rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
17 de noviembre de 2008

‘This is England’

El cine británico tiene ya una larga tradición acerca de los temas sociales. Desde los tiempos del free cinema de Tony Richardson, el desarraigo, la orfandad, la violencia, la explotación ha tenido cabida en la cinematografía de las islas. En muchas ocasiones, estos argumentos tienen un fuerte carácter generacional, de defensa de una identidad propia y genuina. En ‘This is England’ nos encontramos con un ejemplo de manual. Dirigida en 2006 por Shane Meadows, se trata de un film duro que destruye estereotipos sobre el movimiento skin, sobre todo visto desde España.

Corre el año 1983. Shaun es un chico de 12 años que vive en un barrio obrero marginal con su madre. Su padre ha muerto recientemente en la guerra de Las Malvinas. Cierto día se encuentra con unos skins con los que rápidamente entabla amistad. Todo va bien hasta que un viejo amigo de uno de ellos, Combo, sale de cárcel. En seguida sus ideas nacionalistas y racistas provocarán una brecha insalvable en el grupo.

Meadows traza un fidedigno retrato de la tribu de los skinhead y de la sociedad fracturada que los rodea. Lejos de maniqueísmos, demagogia y malentendidos plantea la dolorosa ruptura ideológica entre los sharp skins (de izquierdas y antirracistas) y los nuevos skinheads (violentos y de extrema derecha). Pero a pesar de esta polarización cada vez mayor, el espectador acude también a una narración cuyos personajes están repletos de contradicciones y de matices que los hacen creíbles. El trasfondo que el director ha elegido es el de la guerra de Las Malvinas. Para nada es casual e invita a la reflexión sobre lo absurdo de la violencia institucionalizada que suponen los conflictos bélicos. Una interesante contraposición frente a la violencia marginal de barrio. Ambos producen, a la postre, una desestructuración social que sólo conduce al dolor y al odio.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,101 segundos.
Gestionado con WordPress