rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
29 de noviembre de 2008

Cuando todavía no teníamos teléfonos móviles

No hace tanto tiempo que llevamos un móvil en el bolsillo. La inmensa mayoría de nosotros tuvo su primer celular hace unos diez años, en 1998, cuando se liberalizó el mercado, aparecieron las nuevas operadoras y los costes se abarataron. Buscando por la hemeroteca de La Vanguardia he seleccionado seis anuncios publicitarios de antes del boom. Son anuncios de Telefónica que van desde los años 1987 a 1995 y que son los que me han resultado más curiosos. En aquella época poca gente necesitaba un móvil y en general se orientaban hacia comerciales y otros trabajadores que necesitaban movilidad a la vez que estar conectados con su empresa.

Este es el primer anuncio de telefonía móvil como tal que he encontrado. Se publicó en octubre de 1987 y hace referencia a la ampliación de la cobertura de telefonía analógica de Telefónica en las provincias vascas. Según esta publicidad en aquellos tiempos la cobertura incluía a Madrid, Barcelona, Segovia, Toledo, Cádiz y Málaga. Junto a él, en 1989, fecha de este anuncio, se publicita un enorme teléfono móvil Alcatel bajo el eslogan de «Mientras no haya cabinas móviles… teléfono móvil Alcatel»:

En 1993 el mercado se iba consolidando, aunque todavía la publicidad sobre móviles era muy escasa. En este anuncio de MoviLine pueden verse algunos de los teléfonos que la compañía Telefónica ofrecía por aquellos tiempos:

Hacia 1995, la telefonía digital GSM comenzaba a despuntar. Y también lo hacía la competencia a Telefónica. A la derecha uno de los primeros anuncios de Airtel:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,074 segundos.
Gestionado con WordPress