rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
14 de diciembre de 2008

‘La Estrella Ausente’

Hace no mucho tiempo hablé sobre ‘Las Llaves de Casa’, una estupenda película del realizador italiano Gianni Amelio. Ahora he tenido la ocasión de ver ‘La Estrella Ausente’ (2006). Poco o nada tiene que ver una con la otra más allá del concepto del viaje como forma de conocimiento interior, de transformación. Esta transformación es más evidente aún en ‘La Estrella Ausente’.

Vincenzo es un ingeniero de altos hornos que se queda en paro tras vender sus instalaciones a unos empresarios chinos para trasladarlas a su país. Pero la fundición tiene un problema que Vincenzo detecta un tiempo después. Para solucionarlo decide viajar hasta China con una pieza de recambio para intentar repararla. Le acompañará Liu Hua, la intérprete de la empresa. Pero evidentemente China no es un país sencillo para un europeo y las cosas pronto comenzarán a torcerse. Los malentendidos y el extraño carácter de sus gentes convertirán el viaje en una odisea.

‘La Estrella Ausente’ tiene muchos aciertos y prácticamente ningún defecto. Aunque a priori pueda resultar un argumento disparatado e inverosímil (¿para qué un ingeniero en paro por culpa de una empresa china decide viajar por su cuenta y riesgo al país para subsanar un defecto en una máquina?) se revela como un gran acierto, al igual que el opaco pasado del italiano, del que no sabemos absolutamente nada de su vida anterior. Amelio retrata con impresionante maestría el tránsito a la modernidad de una sociedad tan compleja como la china. Una modernidad que tiene un precio y donde los nuevos modos de vida se abren paso a través de las grietas de una cultura milenaria. En definitiva un apasionante y alucinante viaje a las entrañas de un país todavía muy desconocido para nosotros.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,063 segundos.
Gestionado con WordPress