rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
8 de enero de 2009

Autobús ateo, autobús creyente

Se ha levantado una buena polvareda con todo el asunto de la publicidad atea en los autobuses. Para quien aún no se haya enterado, en Barcelona ya circulan algunos buses con letreros que llevan el texto «Probablemente Dios no exista. Deja de preocuparte y disfruta de la vida.». Se trata de una trasposición a nuestro país por la Unión de Ateos y Librepensadores de otra campaña promovida en Londres por la British Humanist Association. Allí provocó gran revuelo. Tras ser iniciada en Barcelona, los planes son llevarla también al transporte público de Madrid, Valencia y otras grandes ciudades españolas. Para contrarrestrar esta «publicidad atea», desde la web religiosa de e-Christians se propone contratar también publicidad en autobuses con lemas evidentemente contrarios.

Y mientras todo esto sucede, los que somos agnósticos, o no religiosos pero tampoco ateos, vemos los toros desde la barrera con cierto estupor. Sin ánimo de arrogarme ningún derecho ni de ser pretencioso, quizás somos los únicos capaces de analizar con imparcialidad lo que está sucediendo. Lo primero que me gustaría saber, después de haber reflexionado sobre el tema, es ¿para qué sirven estas campañas? Es evidente que un letrero en un bus no va a convencer a nadie de sus creencias más íntimas y personales. Los que creen seguirán creyendo, los que no son creyentes lo seguirán siendo igualmente y que los que de algún modo creemos no saber nada, la campaña no nos va a sacar de nuestras dudas existenciales.

De algún modo, ambas maniobras publicitarias me pueden llegar a resultar ofensivas, justo por lo que decía antes. Lo que sí creo es que son vanas e inútiles y lo único que van a provocar son polémicas estériles y discusiones bizantinas que no nos van a llevar a ninguna parte. Por último quería también analizar el lema porque en él se dan por supuestas cosas que no tienen por qué ser así. Digo yo que nuestra capacidad de disfrutar, de ser felices o de preocuparnos no depende de si existe Dios o no. Yo lo entiendo así. Ya puestos a poner letreritos por ahí yo apuesto por un tremendamente obvio «Tanto si crees o no en Dios, ¡disfruta de la vida!».



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,104 segundos.
Gestionado con WordPress