rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
9 de enero de 2009

50 años de la tragedia de Ribadelago

A las doce y media de la noche de ayer, y a causa de las enormes lluvias caídas en estos últimos días se desbordó la presa de Vega de Tera, de la Empresa Moncabril. La impetuosa corriente que, al caer encauzado desde una altura de más de 35 metros, inundó el valle donde se halla el pueblo de Ribadelago, arrastró inmuebles, enseres, animales domésticos y a muchos de los habitantes de la localidad. Muchos vecinos al darse cuenta de lo que ocurría, salieron despavoridos de sus domicilios y treparon por los montes próximos. […] Un celador electricista, de apellido Rey, subió al campanario de la iglesia parroquial y comenzó a repicar las campanas en petición de auxilio. Poco después las aguas llegaban a la iglesia, que quedó destruida en su casi totalidad, quedando únicamente en pie el campanario y dos paredones.

Así comenzaba la primera crónica, aún muy confusa y sin datos, que el diario La Vanguardia hacía del suceso en su edición del 10 de enero de 1959. Y es precisamente tal día como hoy, esta noche, se cumplen 50 años de la tragedia de Ribadelago. Sobre las causas de la catástrofe se apuntan a multitud de errores técnicos, tanto de cálculo como de ejecución, incluyendo materiales defectuosos. Pero eso poco importa. 144 personas murieron en el lugar, aunque el franquismo cubrió de silencio cualquier posible error y convirtió estos hechos luctuosos en un instrumento más de la propaganda. Tan sólo unos pocos días después, la prensa ya se hacía eco de los planes de construcción del nuevo pueblo, Ribadelago de Franco, planificado a gusto por los tecnócratas y teóricos del régimen que ya comenzaban a hacerse un hueco al lado del caudillo.

Además de la hemeroteca de La Vanguardia, también he buscado por la prensa internacional. Concretamente, el diario The New York Times, llevaba la noticia el mismo día 10 de enero:

Torrent Plunges on Town

ZAMORA, Spain, Jan. 9 (AP) — From the dam that went out early today to the Village of Rivadelago the ground drops 1,690 feet in three miles. The torrent roared down on the villagers before many could flee their homes.

Y también en días sucesivos:

131 Spaniards Lost When Dam Breaks; 131 Spaniards Lost in Flood As Dam Breaks Above Village

MADRID, Jan. 9 — At least seventeen persons were reported drowned and 114 missing in floods that swept the Spanish village of Rivadelago early today after a dam gate broke.

TOLL REACHES 142 IN SPANISH DELUGE

RIVADELAGO, Spain, Jan. 10 (UPI) — Grieving families began burying their dead today while Government and volunteer workers dug through rubble searching for more victims of a dam burst that all but wiped out this mountain village.

Para terminar un vídeo del NO-DO:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,809 segundos.
Gestionado con WordPress