rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
10 de enero de 2009

Sesión triple: ‘Import/Export’, ‘No es País para Viejos’ y ‘Persépolis’

Tres películas, tres contextos diferentes, tres historias. Austria y Ucrania por un lado, Irán por otro y finalmente los Estados Unidos más fronterizos:

‘Import/Export’ (2007) es sin duda alguna uno de los largometrajes más descarnados, desesperanzados y crudos que he visto en mucho tiempo. Se trata de una pieza del realizador austríaco Ulrich Seidl y se encuentra a medio camino entre el documental y el drama social. De hecho, la mayoría de los personajes que aparecen en la cinta no son profesionales e incluso representan su propio papel. ‘Import/Export’ son dos historias paralelas. En la primera de ellas Olga, una joven madre ucraniana, decide emigrar sola a Austria para ganarse la vida como limpiadora, primero en una casa y después en una residencia de ancianos. En la segunda vemos a un padre y a un hijo en su negocio de reventa de máquinas tragaperras obsoletas a países como Eslovaquia y Ucrania.

La principal virtud de la película es su afán documentalista, que la despoja prácticamente de toda poesía para dejarla en el chasis, en lo imprescindible. Se trata de una obra sin concesiones y no para todos los públicos, con escenas escalofriantes y extremas que quizás otros directores hubieran cortado. De nuevo aparece la denuncia de la Europa rica y la Europa pobre y de los formidables desequilibrios existentes entre ambos lados del antiguo telón de acero.

‘No es País para Viejos’ (2007) ha estado en boca de todos a lo largo del pasado año. La culpa la tiene Javier Bardem y su Oscar. Para llegar completamente a la película hemos de abstraernos de todo este ruido mediático, sólo así se podrá apreciar el mensaje que los hermanos Joen y Ethan Coen han querido imprimir a esta historia. Una historia fronteriza, a caballo entre dos países pero también de dos tiempos, dos épocas: la actual, con asesinos que matan por matar, sin remordimientos y la pasada, con un policía a punto de retirarse que ya no comprende los locos tiempos actuales. Dos mundos enfrentados.

Además de la interpretación de Javier Bardem, es de justicia destacar el papel de Tommy Lee Jones. Un tercer personaje troncal son, sin duda, los paisajes. Los Coen han querido, muy acertadamente, que ‘No es País para Viejos’ sea una película tan visual como reflexiva, donde la cámara tiene mucho que decir.

‘Persépolis’ (2007) es una de esas películas que todo el mundo debería ver. Por una parte nos introduce en la compleja historia reciente de Irán (que romperá muchos tópicos sobre aquel país) y por otro también es la historia de una familia íntegra y fiel a sus ideas. Esa familia es la de la propia artífice de este film de animación, Marjane Satrapi. No en vano, ‘Persépolis’ puede considerarse un biopic de Satrapi. Entre los muchos puntos a favor de la película está un uso muy imaginativo de los recursos que la animación permite, convirtiendo una historia de desarraigo y de guerras casi en un cuento mágico. El contrapunto (siempre necesario) a esta posible dulcificación está en el desparpajo del personaje de Marjane, dotando a la cinta de ciertos toques de humor, a veces en forma de ironía y otras en forma de sarcasmo.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,047 segundos.
Gestionado con WordPress