rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
14 de enero de 2009

D: Más allá de C/C++

Aunque en los últimos años estoy un poco desconectado de la programación, siempre me gusta estar al día de lo que se cuece. Hacía ya tiempo que sabía de la existencia de un lenguaje de programación todavía poco conocido llamado D. Para todos aquellos que saben algo de estos temas podrán deducir que tiene algún parentesco con C y C++. Así es. D lleva desarrollándose ni más ni menos que desde 1995 y su artífice es Walter Bright. A través de una anotación en Barrapunto recupero este tema para traerlo hasta vosotros.

A simple vista, echando una ojeada al código fuente de un programa escrito en D, podría pasar por C++ salvo en algunos detalles. Con esto quiero decir que no es un cambio radical. De hecho, D es una evolución de su predecesor hacia mejor. En su día muchos nos quejábamos de lo complejo que podían llegar a ser algunos aspectos de un programa en C++. Por ejemplo en lo tocante a control de memoria dinámica y punteros, a la portabilidad entre compiladores y plataformas o al acceso al bajo nivel del sistema operativo mediante bloques de ensamblador. D mejora muchas de estas cosas (sobre todo el primero) y las simplifica.

Desarrollar un lenguaje de programación no es ni sencillo ni rápido. Por eso queda mucho tiempo aún para que D sea un lenguaje de programación masivo. Ya se han dado los primeros pasos, con conferencias de expertos y varias ramas en desarrollo (Digital Mars, GDC y LDC) pero el camino que queda por delante es muy largo.

Un programa «Hola mundo» en D tendría este aspecto más o menos:

#!/usr/bin/dmd -run
/* HOLA MUNDO EN D */
import std.stdio;

void main(string[] args) {
       writefln("HOLA MUNDO");
}



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,074 segundos.
Gestionado con WordPress