rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
25 de marzo de 2009

La Semana Santa de los lazos

Consultar información en internet sobre cómo se pronunciarán las diferentes cofradías semanasanteras del territorio nacional se ha convertido en tarea imposible. Yo lo he estado haciendo y las noticias se contradicen. Donde en un medio dicen que si, en otro dicen que no y en otro que no saben. La idea general es que la propuesta del famoso lazo blanco se va deshinchando según pasa el tiempo, aunque casi seguro que veremos (bueno, lo verán los que vayan) a cofrades con el dichoso símbolo. Ya estaba tardando la jerarquía católica española en encontrar una excusa para protestar contra la política del Gobierno. Lo han estado buscando durante años y ya la tienen, aunque quizás no tenga el seguimiento que ellos quisieran.

Pero están jugando con fuego y las celebraciones de la Semana Santa en muchos de nuestros lugares se ganarán a pulso el repudio al ver cómo se mezcla tradición, espectáculo, cultura y (para algunos) religiosidad, con los debates políticos. En Zamora, como todos sabéis, se trata de una costumbre muy arraigada entre todo tipo de gente, creyentes y no creyentes. La condición o creencias de cada uno no tiene que ver para participar de una celebración colectiva que ya tiene mucho más de turístico, de cultural o de social que de religioso puro y duro.

Por suerte en Zamora se ha tenido el sentido común suficiente como para calificar de absurdo todo el tema del lazo. Hasta el momento, la mayoría de las cofradías han rechazado llevarlo. Mientras, la Iglesia sigue a lo suyo. Hoy mismo me encuentro con una noticia en El Norte de Castilla que recoge las palabras del Delegado Diocesano de Familia Florencio Gago. Gago ha dicho ni más ni menos que «callarse es ser cómplices con la muerte de niños», en referencia a las cofradías que no secundarán la protesta. La clásica perversión y manipulación del lenguaje que ha venido haciendo la Iglesia desde tiempos inmemoriales…



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,055 segundos.
Gestionado con WordPress