rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
26 de marzo de 2009

‘Romancero’, de La Bien Querida

Muchas veces los discos te pillan por sorpresa. O más bien te buscan a tí, no tu a ellos. Eso es lo que me pasado con este ‘Romancero’ (Elefant, 2009), el esperadísimo debut en largo de Ana Fernández-Villaverde, alias La Bien Querida. Después de su EP ‘Monte de Piedad’ hace ya más de un año, presenta doce temazos donde se desgranan los temas habituales del pop, pero con un enfoque en las letras que me han parecido por lo menos original.

De la producción se ha ocupado David Rodríguez (sí, el de Beef y La Estrella de David) y es posiblemente el mejor traje para esas canciones. No sé si la idea de rodear a algunos temas de acordes tradicionales, palmas, guitarras, sintetizadores y toques arabescos es cosa de uno o de otro. Sea de quien sea es un gran acierto. Escuchad ‘De momento abril’ o ‘El zoo absoluto’. En esta última incluso encontramos un eco «planetario» procedente de ‘La Leyenda del Espacio’ y que podemos hacer extensible a casi todas las canciones. No parece casualidad teniendo en cuenta que tiene el apoyo personal de J y también de Antonio Luque (Sr. Chinarro). Y si seguimos jugando a las comparaciones, también le veo algo del ‘Popemas’ de Nosötrash.

Gracias a cortes como ‘Corpus Christi’, ‘De momento abril’, ‘El zoo absoluto’, ‘Siete medidas de seguridad’, ‘Romancero’ se convertirá sin duda en una de las sensaciones independientes de la temporada y uno de los mejores discos nacionales del año. Además dos revistas como son Plástica y Mondo Sonoro la llevan a sus portadas… Por algo será.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,069 segundos.
Gestionado con WordPress