rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
18 de mayo de 2009

‘Moon’, filosofía y ciencia ficción

Hasta el 12 de junio no se estrena en Nueva York y San Francisco la película debut de Duncan Jones, hijo de David Bowie. Su título es ‘Moon’ y desde hace tiempo se viene comentando por internet. El film se ha presentado ya en varios festivales (Sundance, Tribeca) con gran éxito de crítica. Técnicamente se trata de una producción humilde con aspecto de superproducción que ha tenido un coste de «tan sólo» 5 millones de dólares y el tiempo de rodaje fue de 33 días. Supongo que de ahí viene el que se haya considerado una película de cine independiente, a pesar de que detrás está Sony Pictures Classics.

Viendo el trailer, me han venido a la memoria inmediatamente tres películas: ‘2001: Una Odisea del Espacio’, de la que «toma prestado» el concepto de ordenador que lo controla todo y parte de la estética, ‘Alien, El Octavo Pasajero’ y ‘La Cosa’. Desde luego esto no es casual. Jones tiene como referencia estas y otras películas como ‘Blade Runner’ para reivindicar un tipo de ciencia ficción reflexiva, filosófica y profunda que se fue perdiendo poco a poco a partir de mediados de los ochenta en favor de un cine-espectáculo vacuo donde el protagonismo lo tenían los efectos especiales.

Sam Bell es un trabajador que controla una mina de helio 3 en la Luna, la principal fuente de energia utilizada en la Tierra. Se trata de una labor solitaria que se ve acentuada por la imposibilidad de recibir comunicaciones en directo por culpa de una avería del satélite. Su única manera de aliviar la soledad es conversar con Gerty, el ordenador central de la base minera. Pero de repente la salud de Sam comienza a deteriorarse. Sufrirá dolores de cabeza y alucinaciones que le cambiarán la vida.

No sé cuanto tiempo tardarán en estrenarla en España, pero promete mucho. Ya estoy impaciente por verla…



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,079 segundos.
Gestionado con WordPress