rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
5 de junio de 2009

Regreso «ochentero» de Mendetz

Han pasado casi tres años desde que Mendetz lanzaran su debut homónimo. Igual que por entonces, la publicación el pasado 4 de mayo de su nuevo trabajo ‘Souvenir’ (Sinammon Records, 2009), ha pasado de puntillas por los medios e incluso yo, que presumo de estar enterado de casi todos los lanzamientos, se me había escapado el sucesor del que fue sin duda uno de mis discos de 2007 (aunque en realidad es de 2006). Los de Barcelona vuelven más evocadores, más «ochenteros», algo más reposados y con un poquito menos de gancho que en lo que fuera su debut.

Yo me imaginaba que iba a ser muy difícil superar aquel disco, y supongo que ellos también. Por eso han cambiado algo el registro musical y han dado un paso más hacia el «ochenterismo» más clásico. En ‘Souvenir’ encontraremos sintetizadores, cajas de ritmos, guitarras eléctricas sampleadas y voces pasadas por el vocoder. En algunos momentos me ha recordado a ‘Discovery’, el fantástico trabajo que Daft Punk publicaron en 2001 y que pudiera ser perfectamente una de las biblias de Mendetz a la hora de hacer este disco. El resultado final es una asombrosa recreación actualizada del synth-pop e incluso rozando el italo-disco y el house de mediados y finales de los ochenta, con guiños impagables, como la estupenda portada que lo dice todo y que resume perfectamente el espíritu del disco, a medio camino entre el homenaje y, por qué no decirlo, también de cierta parodia.

En mi opinión los dos mejores temas son los que abren ‘Souvenir’, ‘Botino’s Beach’ y ‘Flashback’, dos pelotazos que sería una pena que pasaran desapercibidos para el gran público. Tampoco podemos olvidarnos de otros cortes como ‘Wolfdance’. Todos los temas tienen desarrollos bastante largos, pero que en ningún momento se hacen tediosos. A lo largo del minutaje del disco encontramos giros y evoluciones (como ya nos tienen acostumbrados) que no hacen sino agrandar cada canción. En definitiva, un gran disco que sería excelente si no hubiera un precedente llamado ‘Mendetz’ que marcó una época y que muchos tenemos en nuestro estante de discos favoritos.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,111 segundos.
Gestionado con WordPress