rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín desde 2004.
22 de septiembre de 2009

Publicidad en Billboard (1965-1972) (y II): Tecnología

Una de las cosas más curiosas de revisar revistas antiguas es lo obsoleto de la tecnología, mucho más si hablamos de electrónica de consumo aplicada a la reproducción musical. Los soportes sonoros han cambiado tanto a lo largo de estos cuarenta y tantos años que hay algunos que ni siquiera hemos conocido. El ejemplo más claro son los cartuchos de 2, 4 y 8 pistas y sus reproductores, tanto portátiles, como para equipos musicales de alta fidelidad o para automóviles. También es interesante asistir a la transición entre estos cartuchos y los “nuevos” por entonces compact cassettes, que son los clásicos cassettes que nos han acompañado hasta hace muy poco tiempo. En ese universo sin MP3 y sin CDs también convivían las cintas de carrete abierto. Como siempre he intentado combinar lo curioso de cada invento con el diseño general de la publicidad. He aquí un mínimo repaso sobre algunas de estas tecnologías:

El compact cassette fue introducido en los Estados Unidos por Philips hacia 1965, pero no fue hasta dos años después cuando comenzó a popularizarse con anuncios como este de 1967:

También en 1967 era usual utilizar la fiebre por la carrera espacial norteamericana para llegar hasta la luna como reclamo publicitario. Aquí un ejemplo de anuncio sobre reproductores de cartuchos musicales: 1969 ya está aquí:

Para terminar con los cartuchos y también con 1967, curioso es este anuncio sobre un reproductor “portátil” de estos formatos:

Pasamos a 1970 y a un público más exigente. Aquellos aficionados de alta gama y profesionales de la grabación requerían formatos mucho más fiables y de más calidad que el cassette. De hecho hasta hace muy poco era común que cualquier estudio tuviera grabadores y reproductores de cinta abierta. Aquí un par de anuncios. El primero de ellos es sobre cintas BASF:

Y el segundo es un bonito anuncio sobre un aparato grabador/reproductor de cinta abierta de la marca GRT:

  • admin: Hola María. Gracias a ti por pasarte por mi humilde blog. Respecto a lo que preguntas, he revisado muchas...
  • María G.: Ricardo, me ha encantado descubrir tu blog. Estoy terminando mi Grado en Publicidad y RR.PP. y estás...
  • Jaqueline Contreras: Pienso que el ser humano es la invension de un ser superior. Yo en lo personal le llamo y lo...
  • Ricardo: Gracias a ti por compartirlos con todos nosotros. Un saludo.
  • Pablo: El primer televisor que hubo en mi casa, comprado por mi padre, fue un Enodyne como el del anuncio; creo que...
  • Ricardo: No, se trata de la desaparecida puerta del Mercado. Hay que fijarse en la pequeña parte de muro de piedra...
  • moral3jo: La imagen de cabecera de la izquierda que es? el arco del obispo? Creo poder leer que dice que es la puerta...
  • Ricardo: Tienes razón. Acabo de cambiarlo. Gracias por tu atención.
  • Beep: El 2744 no es el coche registrado 2744 es el 2745, la primera de cada “serie” es la 0000




  • Licencia de Creative Commons

    rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
    Plantilla de diseño propio en constante evolución.
    Página servida en 1,333 segundos.
    Gestionado con WordPress