rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
4 de octubre de 2009

Nuevos billetes en Dinamarca

Cada vez resulta más raro asistir a la renovación de las series de billetes de banco en un país europeo. Poco a poco, todas las economías del continente se van sumando al eurosistema y abandonando sus monedas estatales. En el caso de la Unión Europea, quedan muy pocos países. Dinamarca es uno de ellos. Decidieron voluntariamente en 2002 no asumir el euro, al igual que Reino Unido y Suecia. La noticia es que en agosto se lanzó el primer billete de una nueva serie de papel moneda. La implantación llevará tres años, hasta 2011 y sustituirá a la actual serie, en vigor desde 1997. Los valores no cambiará respecto a la antigua serie: 50, 100, 200, 500 y 1000 coronas danesas.

En la propia web del Banco Central danés puede accederse a bastante información sobre estos nuevos billetes, entre los que podemos bajarnos vídeos y folletos en PDF. Llevarán en el anverso el grabado de un puente y en el reverso un objeto prehistórico hallado en tierras danesas. El diseño me ha parecido bastante bonito y muy simple, lo que choca con los billetes a los que estamos acostumbrados. La combinación de colores también me gusta. Y por supuesto, lo más importante es que las medidas de seguridad que incorpora son quizás de las más avanzadas del mundo en este momento.

Como ya ha ocurrido en otros rediseños, el aspecto de estos billetes es el resultado de un concurso convocado por el Banco Central danés en 2006. Se presentaron ocho propuestas realizadas por artistas daneses. En 2007 se conoció el veredicto. Ganó la diseñadora Karin Birgitte Lund, pero por lo poco que he podido ver, no lo ha tenido nada fácil porque el resto de concursantes también han realizado trabajos bastante buenos.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,057 segundos.
Gestionado con WordPress