rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
7 de octubre de 2009

Derren Brown adivina la lotería: el retorno de los viejos trucos

Derren Brown es un conocido mentalista y mago británico (a lo Anthony Blake para entendernos) que conduce un programa llamado ‘The Events’ en Channel 4 que está dando bastante que hablar. Su primera emisión tuvo lugar el 9 de septiembre y se trató de un pequeño avance en directo de lo que sería el primer episodio. En él, Brown averiguó los seis números de la lotería nacional inglesa en directo. Incluso el diario El País llevó una noticia sobre este asunto. Posteriormente, y en eso consistió el grueso del primer programa emitido dos días después, se dedicó supuestamente a dar una explicación sobre cómo lo hizo. La curiosidad hizo que me lo bajara para verlo yo mismo. Pero, evidentemente, tanto la magia como el mentalismo son disciplinas muy tramposas. Tuve que tragarme cuarenta minutos de divagaciones sobre el azar, las probabilidades y la capacidad de la «fuerza psíquica» de las masas para influir en él. El programa la verdad es que está muy bien producido, estéticamente es bonito y muy entretenido, pero me encuentro con que finalmente no explica apenas nada.

Decepcionado, me dedico a buscar información sobre posibles ideas acerca de este truco. Para comprender la solución primero hay que tener en mente cómo fue la puesta en escena durante la «adivinación». La predicción en directo de los números tuvo lugar en un estudio televisivo completamente vacío en Londres. A la derecha vemos a Derren y a una televisión de plasma donde se podrá ver la emisión en directo de la BBC durante la extracción de las bolas de la combinación premiada. A la izquierda, separados por unos dos o tres metros un atril con seis bolas alineadas dadas la vuelta para que sus números no se vean. Supuestamente se trata de la combinación ganadora que ha vaticinado. El mentalista sólo pasa de la zona derecha a la izquierda una vez que la combinación ganadora ha sido anunciada por la BBC y ha apuntado esos números en una pequeña pizarra, tomándose su tiempo.

Y aquí es donde entra en juego la pantalla dividida, un viejo truco televisivo que hoy día está ya muy perfeccionado. Según la explicación que más me ha convencido (y que parece ser la verdadera a juzgar por la pista implícita que dio el propio mago), la zona izquierda, la del atril con las bolas, permanece congelada (es una imagen estática) a lo largo de la predicción. Esto permite a una segunda persona ir colocando en el atril las bolas de la combinación que realmente ha ganado sin ser vista. Sólo cuando el mentalista ha terminado de escribir los números en su pizarra la imagen vuelve a su «estado normal» gracias a una pequeña transición encadenada, apenas perceptible, y un oportuno y ligerísimo movimiento de cámara. Brown puede ahora acercarse al atril sin riesgo de ser «invisible» al espectador y girar el atril para mostrar a la asombrada audiencia cómo todas y cada una de las bolas coincidían con las premiadas en la lotería. He aludido antes al movimiento de la cámara. Ese movimiento la verdad es que resulta algo chocante, porque no se trata de una cámara de mano, pero nadie reparó en él. Se supone que es un efecto de postproducción para acentúar la sensación de que la escena es única y no una pantalla dividida.

Para los que tenéis curiosidad en cómo fue esa «adivinación», aquí está el vídeo de esa emisión que pudo verse en directo:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,084 segundos.
Gestionado con WordPress