rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
16 de octubre de 2009

‘La Fortaleza de la Soledad’, de Parade

Después de unas cuantas escuchas aún no sé cómo describir en palabras este disco. Me estoy refiriendo al último trabajo de Parade, el proyecto personal de Antonio Galvañ. Hasta la fecha siempre me había dado mucha pereza acercarme a los cinco álbumes que desde 1997 ha publicado, más por prejuicios tontos que por otra cosa. Y en realidad tampoco sé de dónde vienen estos prejuicios. Probablemente de un tema que venía en un recopilatorio de Spicnic y que odiaba. Hace mucho de eso y ahora son otros tiempos.

Había oído hablar muy bien de ‘La Fortaleza de la Soledad’ (Jabalina, 2009), lo nuevo de Parade, así que escucharlo era inevitable. Y me he llevado una sorpresa muy agradable. El disco lo forman quince temas de lo que se suele llamar «pop atemporal» para definir un estilo que se escapa a las etiquetas. Todas y cada una de las piezas pudieron haberse compuesto hace cuarenta, treinta, veinte o diez años. Galvañ siempre ha sido el culmen de la introversión y la sensibilidad. Han impregnado desde el principio todos sus temas. Ahora da una vuelta de tuerca para ofrecernos melodías e instrumentaciones mucho más soñadoras, como de opereta.

Musicalmente ahí están las influencias de, por ejemplo, Bowie, Flaming Lips, los Mercury Rev de ‘Deserter’s Songs’ o los Beatles del ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’. Junto a la música, las letras también me han parecido bastante interesantes con alusiones abundantes a la ciencia (escuchad ‘Stephen Hawking’), al cómic (el tema titular) y a un particularísimo universo que a mí me ha parecido algo victoriano (las andanzas de Don Ricardo en las varias entregas del serial ‘Rainbows Avenue’).

Definitivamente, cuanto más lo escucho, más me gusta y más fácil es adentrarse en el microcosmos intimista de Parade. ‘La Fortaleza de la Soledad’ es posiblemente uno de los discos nacionales del año. Y si no tiempo al tiempo.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,100 segundos.
Gestionado con WordPress