John Keel
El llamado «mundo del misterio» ha dado muchos y variados investigadores, escritores y teóricos. Cada uno de su padre y de su madre. Uno de los que más han influido en las nuevas generaciones es el recientemente fallecido John Keel (1930-2009). Aportó novedosas hipótesis para explicar la mayoría de los fenómenos paranormales, especialmente las apariciones de seres de todo tipo. Dedicó su vida a perfilar una teoría global, tan indemostrable como la de otros autores, que explicara lo inexplicable. En este universo tan resbaladizo en el que todo vale Keel se enfrentó a muchos de sus colegas con una propuesta radicalmente diferente.
Al contrario que la práctica totalidad de ellos, no creía que los OVNIs fueran astronaves extraterrestres, sino que convivirían desde el comienzo de los tiempos con nosotros en una especie de «universo paralelo» que se hace visible parcialmente en determinadas condiciones. También incluyó dentro de esta teoría a otros avistamientos de seres como demonios, ángeles, apariciones marianas o duentes, y más recientemente el yeti, el bigfoot o el mothman (hombre polilla). Fue precisamente su libro ‘Las Profecías del Mothman‘, publicado en 1975, el que le haría mundialmente famoso. Mucho más cuando se convirtió en película hace unos pocos años.
Las teorías folcloristas de Keel coincidirían con las de uno de sus contemporáneos, Jacques Vallée, aunque sin un trasfondo tan riguroso y con una peligrosa inclinación hacia la credulidad y el sensacionalismo. Keel le dio a sus teorías un matiz negativista, ya que consideraba que todos estos seres «imposibles» que aparecían en un contexto muy determinado no tenían intenciones demasiado buenas, siendo a menudo augurio de desgracias y catástrofes. El programa Milenio 3 de la Cadena SER dedicó a este y a otros estudiosos una de sus últimas emisiones.