rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
26 de diciembre de 2009

2000-2009. Ecos de una Década: Mis películas favoritas

Ahora sí. Estamos en los días finales de la década. Estas últimas horas del año y del decenio los voy a dedicar a hacer un repaso, quizás no tan profundo como quisiera, de aquellos aspectos culturales que más me han marcado en el período 2000-2009. A saber: mis 20 películas favoritas (de las que nos ocuparemos hoy), mis 20 discos internacionales favoritos, mis 20 discos nacionales favoritos, mis 50 canciones nacionales favoritas y mis 50 canciones internacionales favoritas. Cinco listas, algunas como podéis ver bastante largas.

En el caso de las 20 películas de la década, las cosas han estado bastante claras desde el principio, allá por septiembre, cuando me puse a recopilar todos los films que había visto estos años con la inestimable ayuda de mi cuenta en FilmAffinity, donde he ido registrando y votando todos y cada uno de los largometrajes que han pasado por mis ojos desde que tengo uso de razón. Por tanto la selección ha sido cosa de detalles. Las grandes cuestiones estaban resueltas y han sido algunos puestos los que han bailado. En todo caso cuestiones menores. El resultado ha sido bueno y no me cabe ninguna duda de que la veintena de films que aparecen en la lista son verdaderamente los que me han marcado, me han influido y me han parecido mejores de las aproximadamente cuatrocientas o quinientas películas vistas esta década. Y por supuesto, los cinco primeros puestos están cuidadosamente elegidos y su posición es exactamente la que debe ser.

Sin más preámbulos, vamos con la lista:

  1. ‘LILJA 4-EVER’ de Lukas Moodysson (Suecia, 2002). A Moodysson no le tiembla el pulso al tratar temas escabrosos que reflejan la hipocresía del mundo occidental frente a la pobreza y la desesperación del resto. Su gran acierto es que lo hace desde un punto de vista nada vulgar ni excesivamente tremendista. Y tratando temas como la prostitución de menores, la inmigración ilegal, la pobreza o el desarraigo familiar hubiera sido fácil caer en ello.
  2. ‘LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN’ de Bahman Ghobadi (Irán, 2004). El realizador kurdo-iraní Bahman Ghobadi (formado en el equipo de ayudantes de Abbas Kiarostami) ha conseguido lo que quizás ningún informativo en el mundo haya logrado: reflejar el auténtico horror de los campos de refugiados kurdos del norte de Iraq. Casi en tierra de nadie, olvidados por todos, entre la espada y la pared de los turcos al norte y del régimen de Sadam Hussein al sur, la vida es dura.
  3. ‘2046’ de Wong Kar-Wai (China, 2004). El film es, en sí, una gigantesca metáfora sobre los recuerdos, el futuro y el pasado. Por supuesto también sobre el amor y sobre las oportunidades perdidas. El número 2046 es la habitación del hotel contigua a la del protagonista, pero también es un lugar y un tiempo a donde todos quisiéramos ir para recuperar el tiempo y los recuerdos pasados.
  4. ‘LA VIDA DE LOS OTROS’ de Florian Henckel-Donnersmarck (Alemania, 2006). Un reflejo fiel de la evolución de la anacrónica RDA en la Europa de la CEE. Quizás el protagonista sea en el fondo una metáfora del propio país, que evoluciona y cede hasta que finalmente se derrumba para dejar paso a nuevas generaciones que desean vivir en libertad. Los personajes que antaño dirigieron las riendas hoy son arrinconados y olvidados.
  5. ‘VALS CON BASHIR’ de Ari Folman (Israel, 2008). Un experimento prácticamente inédito en el cine. La recreación de unos hechos reales en forma de largometraje de animación. La experiencia aterradora de un joven soldado israelí a comienzos de los años ochenta, durante las incursiones hebreas en el sur del Líbano, contada casi como una fábula, con la irrealidad de aquello que es extremadamente real. Un prodigio visual de una originalidad sin precedentes. De nuevo, una vez más, lo absurdo de la guerra queda al descubierto.
  6. ‘Bailar en la Oscuridad’ de Lars von Trier (Dinamarca, 2000)
  7. ‘4 Meses, 3 Semanas y 2 Días’ de Cristian Mungiu (Rumanía, 2007)
  8. ‘Good Bye, Lenin!’ de Wolfgang Becker (Alemania, 2003)
  9. ‘El Arco’ de Kim Ki-duk (Corea del Sur, 2005)
  10. ‘Persépolis’ de Marjane Satrapi (Irán-Francia, 2007)
  11. ‘In This World’ de Michael Winterbottom (Reino Unido, 2003)
  12. ‘Import/Export’ de Ulrich Seidl (Austria, 2007)
  13. ‘Buenos Días, Noche’ de Marco Bellocchio (Italia, 2003)
  14. ‘La Ola’ de Dennis Gansel (Alemania, 2008)
  15. ‘En Construcción’ de José Luis Guerín (España, 2001)
  16. ‘Baran’ de Majid Majidi (Irán, 2001)
  17. ‘El Tiempo del Lobo’ de Michael Haneke (Francia-Alemania, 2003)
  18. ‘Camino’ de Javier Fesser (España, 2008)
  19. ‘Radio Favela’ de Helvécio Ratton (Brasil, 2002)
  20. ‘La Muerte del Sr. Lazarescu’ de Cristi Puiu (Rumanía, 2005)


rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,101 segundos.
Gestionado con WordPress