rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
13 de enero de 2010

‘Un Prophète’

Hace unos meses vi ‘De Latir mi Corazón se ha Parado’, la que por entonces era la última obra del realizador francés Jacques Audiard. En este tiempo, Audiard ha estrenado ‘Un Prophète’ (‘Un Profeta’), una producción de 2009 que se perfila como una de las favoritas junto con ‘Das Weisse Band’ (‘La Cinta Blanca’) para llevarse el Oscar de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa. De nuevo, y al igual entonces, nos encontramos con una película que descoloca, en la que todo son matices y los blancos o negros, los buenos o malos prácticamente no existen. Nadie está libre de culpa. ‘Un Prophète’ es un crudo y realista drama carcelario con pequeños toques sobrenaturales (de ahí su título).

Malik es un joven de 19 años que ha tenido una adolescencia vivida en reformatorios y centros para menores. Al entrar en la cárcel se abre para él un nuevo mundo, duro y brutal, donde la elección es matar o morir, pero a la vez lleno de oportunidades para alguien que no ha conocido otra cosa que la marginalidad. Esas oportunidades le llegarán de la mano de la mafia corsa que domina el penal. Se convertirá en una pieza clave en las luchas internas por el poder frente a los árabes que comienzan a ganar terreno. Malik se irá ganando poco a poco el respeto y el odio a partes iguales.

Audiard es experto en retratar a personajes límite de las cloacas de la sociedad, donde no existe lo bueno ni lo malo, sólo la supervivencia. Un limbo moral repleto de contradicciones y detalles que se transmiten al espectador magistralmente, haciéndole sentir incómodo. Porque, evidentemente, ‘Un Prophète’ no es un film fácil de ver. A su extenso metraje (dos horas y media) hay que unirle un desarrollo repleto de complejas tramas y dobles juegos. De nuevo el realizador consigue una estética sucia y oscura. El trabajo de los actores es inmejorable y cada uno de los personajes encaja perfectamente en su papel, consiguiendo que nos los creamos sin problemas. En definitiva, se trata de una película sobre el carisma personal, la fidelidad, el liderazgo y también sobre la cara B de la sociedad, esa que no queremos ver y que a veces viste traje y corbata y otras alarga sus tentáculos por los bajos fondos de las ciudades.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,051 segundos.
Gestionado con WordPress