rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín desde 2004.
1 de febrero de 2010

Vídeo en HTML5

Algo grande se está preparando en el mundo del diseño y la programación web. No exagero. HTML5 se atisba ya como una revolución que puede acabar con tecnologías hoy tan consolidadas como Adobe Flash. Etiquetas tan potentes como < canvas > y sobre todo < video > van a suponer un cambio radical en la forma en que concebimos la web. La primera permitirá generar gráficos vectoriales en tiempo real sin necesidad de ningún elemento externo. El segundo (y para mí más interesante) permitirá insertar vídeos en un documento HTML sin Flash. De momento, por las pruebas que he podido hacer los formatos y códecs admitidos es limitado, pero no podemos olvidar que se trata de una especificación todavía en estado temprano de desarrollo.

Igual que con cualquier otra etiqueta de HTML, la etiqueta < video > puede ser manipulada mediante instrucciones JavaScript llamadas a través de funciones. Esto convierte a JavaScript en otra de las piezas claves de HTML5 y nos hace volver a los “viejos tiempos”. Por ejemplo, mediante JavaScript podemos controlar las características clásicas de un reproductor de vídeo (reproducir, pausar, reiniciar y todo lo que nos imaginemos). Incluso si no queremos, podemos utilizar la botonera estándar que implementa cada navegador mediante el atributo controls="controls". Pero lo mejor es ir con una pequeña muestra de código HTML5 para hacernos una idea. Simplemente con esta línea de código podemos reproducir un vídeo:

< video src="video_de_ejemplo.avi" controls="controls">Tu navegador no soporta HTML5< /video>

Más sencillo imposible. Ya existen versiones experimentales en HTML5 de webs de clips como YouTube o DailyMotion. El futuro ya ha comenzado. ¿El fin de Flash?

  • admin: Hola María. Gracias a ti por pasarte por mi humilde blog. Respecto a lo que preguntas, he revisado muchas...
  • María G.: Ricardo, me ha encantado descubrir tu blog. Estoy terminando mi Grado en Publicidad y RR.PP. y estás...
  • Jaqueline Contreras: Pienso que el ser humano es la invension de un ser superior. Yo en lo personal le llamo y lo...
  • Ricardo: Gracias a ti por compartirlos con todos nosotros. Un saludo.
  • Pablo: El primer televisor que hubo en mi casa, comprado por mi padre, fue un Enodyne como el del anuncio; creo que...
  • Ricardo: No, se trata de la desaparecida puerta del Mercado. Hay que fijarse en la pequeña parte de muro de piedra...
  • moral3jo: La imagen de cabecera de la izquierda que es? el arco del obispo? Creo poder leer que dice que es la puerta...
  • Ricardo: Tienes razón. Acabo de cambiarlo. Gracias por tu atención.
  • Beep: El 2744 no es el coche registrado 2744 es el 2745, la primera de cada “serie” es la 0000




  • Licencia de Creative Commons

    rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
    Plantilla de diseño propio en constante evolución.
    Página servida en 0,453 segundos.
    Gestionado con WordPress