rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
26 de marzo de 2010

‘Dinner for One’, una tradición televisiva navideña

Poco o nada sabemos de las tradiciones navideñas del resto de Europa más allá de los tópicos. Mucho menos en cuestiones televisivas. Aquí, muy a nuestro pesar, tenemos nuestro festival de Raphael, una tradición que retorna implacable todas las Navidades para adormecernos y que suele servir de fondo musical a los últimos coletazos de la cena de Nochebuena. De todos modos, por el poco respeto que se suele tener a la televisión por estos lares, no parece que nuestro país sea el más idóneo para tener tradiciones de este tipo.

Al hilo de esto de las tradiciones, me ha sorprendido el rito que la televisión alemana NDR (Norddeutscher Rundfunk) cumple cada noche de San Silvestre ni más ni menos que desde 1963. Ese año se filmó ‘Dinner for One’, un corto de humor de casi once minutos escrito para el teatro en los años veinte por el británico Lauri Wylie. Es ya parte del imaginario colectivo de los alemanes. Siempre se ha emitido en versión original (en inglés) y sin subtitular. Toda la acción se sitúa en el comedor de una rancia mansión inglesa y sólo con dos personajes, el mayordomo James (Freddie Frinton) y la señora de la casa, Miss Sophie (May Warden). Ambos se reunen en torno a una mesa donde Miss Sophie celebra su 90º cumpleaños. Existen otros tres invitados, Mr. Pommeroy, Mr. Winterbottom, Sir Toby y al almirante Von Schneider. A pesar de tener plato y copa, no se encuentran en la sala. La razón: todos han fallecido ya. La celebración se reduce, por tanto, a la señora y al fiel criado. Según avanza la noche y James va bebiendo más y más, la cosa degenera a pasos agigantados. Tendrá sus más y sus menos con la alfombra de piel de tigre y repetirá cada vez con más dificultad una frase que está grabada en la mente de todos los alemanes: «The same procedure as last year, Miss Sophie?», a lo que Miss Sophie contestará: «The same procedure as every year, James!». Éste es el leit motiv del sketch y una expresión muy popular en Alemania por esas fechas.

Si buscáis por internet encontraréis muchas versiones de este corto, incluso alguna hecha en LEGO. Yo os dejo con la original, tal cual se emite todos los años:

¡Gracias a Marta por la información!…



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,071 segundos.
Gestionado con WordPress