rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín desde 2004.
8 de abril de 2010

La teoría de los “cisnes negros”

La historia de la humanidad es un cúmulo de contradicciones, situaciones imprevistas, equivocaciones o parámetros imposibles de tener en cuenta. Nada que ver una sucesión de hechos ordenados. Es a posteriori cuando decidimos qué es importante y qué no y cuando calibramos si realmente un hecho es trascendente para los posteriores o no. Existe una disciplina llamada prospectiva que se dedica a intentar averiguar por dónde irán los tiros en el futuro. Pero indefectiblemente siempre se equivocan cuando se ha de concretar demasiado o incluso a veces en las generalidades. Esto ocurre cuando entran en juego los llamados “cisnes negros”.

¿Y qué es un “cisne negro”? Según la definición más aceptada se trata de un acontecimiento imprevisible (bueno o malo) y de gran impacto que cambia por completo el curso de la historia. Una característica que se da siempre es que, a toro pasado, se intentará dar una explicación para que el hecho resulte menos azaroso. Este concepto lo debemos al anglo-libanés Nassim Nicholas Taleb, un economista, escritor y científico (ha estudiado la aleatoriedad matemática) que acuñó este término en su libro ‘The Black Swan’ (‘El Cisne Negro’) publicado en 2007.

La idea la tomó de los clásicos, concretamente del poeta satírico latino Juvenal, quien dijo que “rara avis in terris nigroque simillima cygno”, en referencia a la rareza de encontrar un cisne negro. Desde entonces se ha venido utilizando como un popular proverbio en toda Europa en referencia a hechos imposibles o altamente improbables. A finales del siglo XVII, un explorador holandés divisó por primera vez en la historia cisnes negros en Australia. Desde entonces se utiliza la metáfora del “cisne negro” en referencia a aquellos acontecimientos que ocurren a pesar de que a priori son poco probables.

Ejemplos de “cisnes negros” en la historia hay muchísimos, y siempre son trascendentales para el curso de la historia. El 11-S, la primera guerra mundial, el ordenador personal o el teléfono móvil nos han cambiado a vida a todos en mayor o menor medida y nadie supo predecir. Con la mente racional de cada época, jamás hubiéramos pensado que el PC se extendería a todos los hogares, o que internet tendría tanto éxito. ¿Quién apostaba por el teléfono móvil en 1990?

  • admin: Hola María. Gracias a ti por pasarte por mi humilde blog. Respecto a lo que preguntas, he revisado muchas...
  • María G.: Ricardo, me ha encantado descubrir tu blog. Estoy terminando mi Grado en Publicidad y RR.PP. y estás...
  • Jaqueline Contreras: Pienso que el ser humano es la invension de un ser superior. Yo en lo personal le llamo y lo...
  • Ricardo: Gracias a ti por compartirlos con todos nosotros. Un saludo.
  • Pablo: El primer televisor que hubo en mi casa, comprado por mi padre, fue un Enodyne como el del anuncio; creo que...
  • Ricardo: No, se trata de la desaparecida puerta del Mercado. Hay que fijarse en la pequeña parte de muro de piedra...
  • moral3jo: La imagen de cabecera de la izquierda que es? el arco del obispo? Creo poder leer que dice que es la puerta...
  • Ricardo: Tienes razón. Acabo de cambiarlo. Gracias por tu atención.
  • Beep: El 2744 no es el coche registrado 2744 es el 2745, la primera de cada “serie” es la 0000




  • Licencia de Creative Commons

    rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
    Plantilla de diseño propio en constante evolución.
    Página servida en 0,404 segundos.
    Gestionado con WordPress