rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
14 de abril de 2010

Papá Topo

Llevo unos cuantos meses siguiendo los pasos a una de las bandas que –para algunos para mal y para mí desde luego para bien– más destacan. Su nombre es Papá Topo y vienen desde Mallorca. Esta formación jovencísima (Adrià tiene 18 años y Paula 15) es de lo más fresco que ha pasado por mis oídos en meses y hasta en años.

Hoy los traigo al blog porque han lanzado recientemente su primer disco, un sencillo con dos canciones. La primera es ‘Oso panda’ y ya es toda una veterana dentro del circuito maquetero de internet. La otra cara es ‘Lo que nos gusta del verano’. Ambos temas derrochan vitalidad, falsa inocencia y un toque de mala leche. Me recuerdan mucho a los primeros Fresones Rebeldes. También las críticas han sido muy similares, aunque no ha aparecido aquel término tan despectivo de «tonti-pop» que leíamos a periodistas musicales en los noventa. Menos mal.

Los años del cambio de siglo ha supuesto una excesiva «profesionalización» de la música independiente, donde lo importante no son las canciones, sino si se tocan bien o mal o los discos están bien o mal grabados. Por suerte Papá Topo es una banda de nuestro tiempo, de la nueva década, sin miedo al amateurismo y que ha crecido gracias a internet y a las redes sociales como Facebook y MySpace. Allí pueden escucharse unos cuantos temas suyos que aún no han publicado (puede que nunca lo hagan) que tienen en la recámara para un hipotético primer larga duración y que a todas luces puede ser un bombazo. Y si eso ocurre van a ser el grupo más amado y también el más odiado. Si no tiempo al tiempo. Pero mientras tanto nos quedamos escuchando una y otra vez este par de cancioncillas. Aquí tenéis ya el primer videoclip, que corresponde a ‘Oso panda’ y donde comprobaréis que estos chicos de inocente tienen poco:

Y de paso, otro vídeo sacado de un concierto en su tierra natal. En este caso corresponde al tema todavía maquetero de ‘La chica vampira’:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,067 segundos.
Gestionado con WordPress