rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
11 de diciembre de 2010

José María Cruz Novillo

Detrás de nombres como el de José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936), sólo conocidos en el ámbito del diseño, está uno de los artistas más influyentes y premiados de la historia de España. Muchos de sus trabajos los vemos a diario en forma de logotipos e imágenes corporativas e incluso los hemos llevado en la cartera y en el bolsillo. Ha trabajado para las principales instituciones del Estado y también para las más destacadas empresas españolas desde los años setenta. Probablemente su trabajo más importante sea el que hizo para el Banco de España. Fue ni más ni menos que la penúltima serie de billetes de pesetas que se lanzaron entre 1982 y 1987 y dedicada a literatos españoles.

Emblemáticos fueron también sus diseños de logos de RENFE, Correos, Repsol, la cadena COPE, el escudo simplificado de la Policía Nacional, el puño y la rosa del PSOE, Tesoro Público, la antigua imagen de Antena 3, Endesa, el Grupo PRISA y muchos otros. También ha realizado obras en el campo de la escultura. La más popular es la que preside la plaza de Picasso de Madrid (frente a la Torre Picasso). También son muy conocidos sus trabajos de cartelería para diversas películas como ‘La Escopeta Nacional’, ‘El Sur’ o ‘Los Lunes al Sol’ entre muchas otras. En 2006 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes de San Fernando.

Su estilo como diseñador es muy caraterístico. Sobre todo en sus primeros trabajos se aprecia una preferencia por las líneas esquemáticas y contundentes, fácilmente diferenciables y legibles, de fácil reproducción en una época donde las técnicas de reprografía no eran tan avanzadas como lo son ahora y que esa sencillez es sinónimo de elegancia y atemporalidad. De hecho muchos de sus logos de los años setenta y ochenta siguen utilizándose sin ningún cambio.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,060 segundos.
Gestionado con WordPress