Ha muerto Trish Keenan, la vocalista de Broadcast
Las cosas se ha precipitado. Si las primeras informaciones sobre la neumonía que padecía Trish nos llegaban hace tan sólo unos pocos días, hace escasas horas he conocido la noticia de su fallecimiento en el hospital donde estaba siendo tratada. Todos los que seguís mi blog y en especial las entradas sobre música sabéis que Broadcast era uno de mis principales referentes y quizás mi grupo favorito en activo. No se prodigaban mucho en los medios ni siquiera daban grandes (en tamaño me refiero), pero consiguieron hacerse con un grupito de fans incondicionales entre los que estoy yo.
Broadcast, no sólo musicalmente, sino también formalmente, siempre me parecieron un grupo ideal, perfecto. En lo estético y en lo musical siempre se movieron entre las imágenes alucinadas de la psicodelia, el retrofuturismo y el experimentalismo pop y nos entregaron varios trabajos inolvidables. En mi reciente repaso por lo mejor de la pasada década, Broadcast coparon los segundos puestos en mejores discos y mejores canciones del decenio. ‘The Noise Made By People’ es un hito irrepetible de los 2000s y algunos de sus primeros temas, como ‘Message from home’ o ‘The book lovers’, me atraparon irremediablemente para siempre.
Mi primer contacto con la banda de Trish Keenan fue a través del programa ‘Viaje a los Sueños Polares’ de Los 40 Principales, del que ya he hablado aquí en otras ocasiones. Luis (Calvo, de Elefant Records) y Joako Ezpeleta presentaron allá por 1996 una banda británica de Birmingham con un enigmático sonido sixtie, sintetizadores analógicos y una voz embrujadora, la de Trish. Por entonces yo estudiaba en Salamanca y aún había buenas tiendas de discos donde encontrar –o al menos encargar– de todo sin que te llamaran raro. En 1997, tras tres o cuatro meses de espera (o a mí los parecieron) por fin pude hacerme con su disco de debut, ‘Work And Non Work’, una colección de sencillos que incluía todas aquellas grandes canciones que había escuchado en la radio.
Cada cierto tiempo sabía que tenía una cita con su música. Cada nueva entrega solía demorarse dos o tres años, pero siempre llegaba. Después de ‘Work and Non Work’ vino su verdadero debut, el brillantísimo e imprescindible ‘The Noise Made By People’ al que seguirían obras muy interesantes, aunque quizás más oscuras y menos pop como ‘Haha Sound’ (2003) y ‘Tender Buttons’ (2005). En 2006 lanzaron ‘The Future Crayon’, una recopilación de caras B. Salpicaron su trayectoria con algunos discos experimentales, como los de la serie ‘Microtronics’ en 2003 y 2005 o el que publicaron junto con The Focus Group en 2009 bajo el título de ‘Broadcast and The Focus Group Investigate Witch Cults of the Radio Age’. Nos queda pendiente saber qué ocurrirá con el nuevo y esperadísimo disco de la banda. Si se publicará o quedará en el limbo para siempre. Por mi parte, al arrepentimiento de no haber ido a verlos en el concierto que dieron en la Sala Caracol de Madrid en 2000, muy cerca del piso donde yo vivía por entonces, está el de no poder verlos ya nunca más en ningún otro concierto…
Para finalizar este post homenaje a Trish, la lista de los siete artículos que, de una forma u otra, he escrito sobre Broadcast:
- «Chicas que cantan (I): Trish Keenan», publicado el 18 de septiembre de 2004
- «America’s Boy», publicado el 8 de agosto de 2005
- «La cara B de Broadcast», publicado el 23 de septiembre de 2006
- «Broadcast & The Focus Group», publicado el 8 de octubre de 2009
Y ahora sí, ya terminamos con los dos únicos clips oficiales que publicaron, ambos de su disco ‘The Noise Made by People’. Son ‘Papercuts’ y ‘Come on let’s go’:
Una actuación televisiva en directo con el tema ‘Winter now’ de su disco ‘Haha Sound’: