rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
27 de febrero de 2011

‘Diamantes’ de El Columpio Asesino

El Columpio Asesino es uno de esos grupos que siempre están en un discreto segundo plano pero que de vez en cuando nos proporcionan canciones memorables. Los navarros nos han regalado buenos temas, desde hace casi diez años (en 2003 lanzaron su debut en largo). Quizás, al menos en mi opinión, les faltaba completar un disco que fuera redondo. Hasta ahora los trabajos de la banda eran como cajones desastre donde todo tenía cabida, muchas veces este eclecticismo suponía una excesiva dispersión.

Su cuarto trabajo por fin es lo que estábamos esperando. Su facilidad para hacer temas delicados y con tendencia innata hacia la melodía tiene aquí toda la libertad que necesitaba. Eso no significa que ‘Diamantes’, que así se llama la obra, no sea un disco sórdido y oscuro, pero lo es de otro modo que sus anteriores discos. La sombra de la Velvet Underground, Cristina Martínez haciendo las veces de una Nico doméstica (escuchad ‘Corazón anguloso’, ‘Cisne de cristal’ y sobre todo ‘MGMT’) o esa instrumentación más luminosa y electrónica fruto de una producción bastante más limpia de lo habitual hacen que esta no sea precisamente una entrega rutinaria.

Pero sin dejar ese apego por las melodías brillantes, el disco también tiene canciones donde el grupo es más reconocible para sus antiguos fans. Ahí están por ejemplo el primer sencillo ‘Toro’, ‘Perlas’ o ‘Dime que nunca lo has pensado’, con un toque a lo Lagartija Nick. En cualquier caso, sorprende que sólo contenga nueve cortes, eso sí, todos ellos muy disfrutables. Para mí ha sido una agradabilísima sorpresa y sin duda uno de los discos nacionales del año. Os dejo con el clip de ‘Toro’:

  1. un discazo a mi modo de ver…mi favorito de los suyos…^^

    Dicho por sintele el 9 de marzo de 2011 a las 20:17



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,052 segundos.
Gestionado con WordPress