rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
13 de marzo de 2011

‘Myna Se Va’

Una vez escribí un post –hará más de dos años– preguntándome si existía un cine español independiente, al margen de las subvenciones y de los circuitos comerciales. La respuesta ha tardado en llegar. Si primero esa contestación fue algo desalentadora con las últimas e infames películas del incombustible Jesús Franco, las cosas cambiaron después de ver ‘Myna Se Va’. Pero no mucho más. Reconozco que me esperaba algo más de esta humildísima y austera producción valenciana de 2009 dirigida por Sonia Escolano y Sadrac González. El debate sobre el cine español independiente podría ampliarse ahora a ¿independencia supone amateurismo? En ‘Myna Se Va’ no hay la menor duda: Sí.

Myna es una joven inmigrante de un conflictivo país del este europeo que se gana la vida cuidando a Pablo, el hijo de una familia de clase alta. Pero a partir de un trágico ¿accidente, asalto? –de la narración de la película no se intuye el qué– las cosas empiezan a torcerse. La familia se encuentra de viaje por lo que tendrá que apañárselas sola en casa. A partir de aquí los hechos sólo empeorarán.

Las comparaciones son odiosas. En este caso especialmente. Pero no puedo evitar recordar la norteamericana ‘Wendy and Lucy’ (2008), la belga ‘Rosetta’ (1999) o la sueca ‘Lilya 4-Ever’ (2002) y el ya clásico argumento de chica joven desvalida de clase baja. Formalmente, la película no tiene ninguna concesión estética ni narrativa. Es cruda en todos los sentidos, quizás excesiva y gratuita. Igual de innecesario que su gusto por la sangre y lo escabroso. La imagen y el sonido es técnicamente deficiente (se escucha hasta el sonido del motor del zoom de la cámara) y dificulta el implicarse en la historia. Pero esto no es lo peor. El trabajo de los actores es cuestionable (excepto el del personaje de Myna, interpretado por la veinteañera María del Barrio, todo un descubrimiento que sostiene la película). Tampoco el guión resulta muy sólido ni creíble. Chirría por todas partes y sólo si uno es benevolente podría ver algo de verosimilitud y de coherencia. Ver la cinta se hace incómoda por los largos planos secuencia, algunos larguísimos, de varios minutos.

Aunque en cine las intenciones no son lo más importante, sino el resultado, ‘Myna Se Va’ supone un ejemplo de lucha desde la nada hasta conseguir poder verse (y premiarse) en festivales independientes a lo largo y ancho del mundo. Sólo por eso, y dejando el producto final aparte, alabo el trabajo de Escolano y González. Recomendable sólo si uno está aburrido del cine español convencional y tiene la mirada educada para otras formas hacer películas.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,067 segundos.
Gestionado con WordPress