rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
16 de diciembre de 2011

Mis favoritos nacionales de 2011

2011 ha sido una temporada interesante (como siempre) para el indie nacional. Al retorno de bandas como El Columpio Asesino, Parade, La Casa Azul, Souvenir o La Bien Querida, hemos de añadir otras menos conocidas que han obtenido su merecida consagración este año. Manel, que han dado el salto al mundo no catalanoparlante con un disco deslumbrante que, además, ha hecho coincidir a crítica y público mayoritario, algo tan complicado últimamente. El de Manel es precisamente mi segundo disco favorito de esta temporada. ’10 Milles per Veure una Bona Armadura’ se sitúa en el segundo escalón del podio y mi canción nacional favorita de 2011 con ‘Benvolgut’. El particular universo de la banda barcelonesa, a medio camino entre el surrealismo y el costumbrismo, hace que sus letras sean de lo mejor que hemos escuchado en bastante tiempo. Si a esto le añadimos una base musical interesante y hasta innovadora se consigue el cierre perfecto a un disco memorable.

Pero por encima de Manel llega la consagración definitiva de los navarros El Columpio Asesino. Si bien otros años han ocupado puestos importantes en mis listas de favoritos –quinta en canciones de 2008 y tercero en 2006–, nunca habían entrado entre los cinco mejores discos del año. Esta vez sí, esta vez se llevan el oro. Su disco ‘Diamantes’ es una colección de canciones deslumbrante, con letras más maduras e inteligentes, pero con la misma fuerza de siempre. Sin duda están en estado de gracia. Su tema ‘Toro’ se cuela en el tercer puesto de mis canciones favoritas. Si bajamos hasta el tercer puesto de álbumes nos encontramos con Ana Fernández-Villaverde y David Rodríguez, o lo que es lo mismo La Bien Querida. Su segundo trabajo ‘Fiesta’ asienta la herencia de su predecesor y la moldea hasta hacerla evolucionar sin traicionar la esencia del folclore-pop y esas letras que tanto dan que pensar. ‘Monte de Piedad’ es un tema sencillamente imprescindible y es sólo una muestra de lo que La Bien Querida nos puede ofrecer. Ocupa el segundo puesto de canciones. Cierran los «cinco magníficos» los ya clásicos Souvenir con un gran disco, ‘Travelogues’, que por esta vez no colocan –por muy poco– ningún tema suyo entre las mejores canciones y Parade con su ‘Materia Oscura’, un disco en el que se nos muestra un mundo de tinieblas, personajes peculiares y robots. ‘No más rocanrol’ es uno de los hits del año y se coloca en la séptima posición de canciones.

En mi lista de canciones favoritas de 2011 hay también muestras de bandas nuevas, los futuros grandes grupos del indie nacional. Ahí están los interesantes Odio París con ‘Cuando nadie pone un disco’ en el quinto puesto o Doble Pletina con su ‘Música para cerrar las discotecas’ en el sexto. Sin embargo, a pesar de que ‘La Polinesia Meridional’ de La Casa Azul no consigue entrar en los cinco mejores discos, cumple con las expectativas, y coloca ‘Los chicos hoy saltarán a la pista’ como cuarta mejor canción del 2011. Sr. Chinarro con la simpática ‘Una llamada a la acción’, la algo relamida Russian Red con ‘Fuerteventura’ y el siempre eficaz Nacho Vegas con ‘El mercado de Sonora’ ocupan respectivamente el octavo, noveno y décimo puesto.

Como todos los años, las listas pueden consultarse ya en mi web personal rmweb. Para terminar os dejo con los videoclips de algunos de estos temas:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,075 segundos.
Gestionado con WordPress