rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
15 de junio de 2012

Las camisetas de la Euro 2012

Desde que en 2006 publicara el primer artículo sobre las marcas del mundial, refiriéndome a las equipaciones (football kits que dirían los anglosajones) de las selecciones participantes en el campeonato mundial de fútbol de aquel año, cada vez que se ha celebrado algún evento futbolístico de selecciones a nivel europeo o mundial he dedicado algún post a temas puramente estéticos, nada deportivos. Este año, para no perder la tradición, he estado echando un vistazo al diseño de las camisetas de la Euro 2012 de Polonia y Ucrania.

Lo cierto es que este año el diseño ha mejorado bastante y puedo decir que no hay ninguna camiseta horrible y sí muchas con diseño interesante. A destacar el que Francia, siempre fiel a Adidas, se haya pasado a Nike. También Umbro, la compañía inglesa, viste a tres selecciones, algo nunca visto. Por marcas la cosa queda así:

  • Adidas: Alemania, Ucrania, España, Dinamarca, Grecia y Rusia (y el balón oficial Tango 12)
  • Nike: Polonia, Holanda, Croacia, Portugal y Francia.
  • Umbro: Inglaterra, Irlanda y Suecia.
  • Puma: República Checa e Italia.

Pero vamos con las frivolidades. Antes dije que no había camisetas horribles, pero lo cierto es que, pensándolo bien, hay tres que no me acaban de convencer: Rusia, Ucrania y Croacia. Cuestión de gustos. En cuanto a mis favoritas, Holanda es una de ellas. Una camiseta moderna con los ya típicos números cuadrados que aportan un toque diferente. Grecia y Alemania, favoritas en otras ocasiones, pierden puntos al volverse algo más complicadas, con bandas absurdas o líneas que no vienen a cuento. El estilo entallado y la simplicidad de diseño (un poco retro) de las Umbro, especialmente la Inglesa, hace que se convierta en otra de mis favoritas. Para completar el podio podría elegir la de la República Checa. Otro diseño simple, pero elegante de Puma.

Por último comentar que la tipografía elegida por esta última para rotular los nombres y los números de los jugadores no me acaba de convencer. En este sentido gana la DIN de Adidas y, por supuesto, la que se ha elegido especialmente para Holanda por Nike, que es la misma que vienen utilizando los naranjas desde hace unos cuantos años. La selección inglesa también cuenta con su propia tipografía diseñada por Paul Barnes para la fundición Commercial Type, muy similar a las DIN.

Más información: Design Week ‘Football kit designs at Euro 2012’, ‘Some of our favourite Euro 2012 designs’.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,072 segundos.
Gestionado con WordPress