rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
26 de marzo de 2013

Los kalash, un oasis étnico en medio del Hindú Kush

La zona norte de Pakistán y Afganistán, fronteriza con China, India y Tayikistán –el Hindú Kush, uno de los lugares más montañosos del planeta–, se produce una variedad étnica casi sin parangón en otros lugares de la tierra. Pero ninguna tan enigmática como la etnia de los kalash. Esta rareza radica en que los rasgos físicos no se parecen a ningún otro de la zona y parecen emparentarse más con Europa central. Incluso las vestimentas tradicionales de las mujeres se asemejan a las de los países balcánicos y hasta a algunos trajes regionales españoles.

Su religión es pagana en un área dominada por el Islam, y poseen costumbres que tampoco tienen nada que ver con el mundo que los rodea. Por ejemplo elaboran vino que beben en sus vistosas fiestas y sus mujeres tienen libertad total para elegir marido. En la actualidad la población es muy reducida, de menos de diez mil individuos, cuando hace tan sólo un siglo eran de unos cien mil. Tantas peculiaridades han hecho que muchos sean los antropólogos que han estudiado su cultura y sus posibles orígenes.

Durante mucho tiempo y aún hoy, algunos estudiosos han hallado en las expediciones de Alejandro Magno una posible explicación. Pero los análisis del ADN mitocondrial no son concluyentes. El artículo dedicado a los kalash en la Wikipedia en inglés se aportan muchos datos interesantes y merece la pena echarle un vistazo.

NOTA: Las fotos son de Ishfaq Sagar y Concordia Expeditions Pakistan.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,083 segundos.
Gestionado con WordPress