rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín desde 2004.
22 de enero de 2015

El desaparecido torreón de Santa Marta

La muralla es uno de los elementos en Zamora más desconocidos y últimamente también más estudiados por los historiadores. La recuperación del recinto iniciada en los años noventa del siglo pasado ha dado bastantes sorpresas y claves que, aunque se sospechaban, no se conocían a ciencia cierta. La zona de Peñas de Santa Marta es la más abrupta de cuantas forman la atalaya zamorana. En esta parte el muro defensivo no tiene gran altura, ya que la ciudad quedaba protegida naturalmente por un farallón de varios metros de altura que originalmente terminaba en el río. Tanto entonces como ahora, una hilera de viviendas y otras edificaciones se apiñan junto a él.

Estas pasadas navidades me pasé por allí y descubrí que la hiedra que cubría una zona donde la muralla había desaparecido ya no estaba. Excavados en la roca, observé unos escalones que no conducían a ninguna parte. Fue cuando asocié las dos cosas y me puse a buscar si allí existió algún tipo de fortificación asociado quizás a la estructura defensiva de Zamora. El primer –y casi único– documento en el que se me ocurrió buscar fue en el famoso dibujo de Wyngaerde. Allí aparece en ese mismo lugar una torre de la muralla, de aspecto prismático y con tejado en forma de pirámide. Es complicado calcular las distancias, porque en el dibujo del flamenco las dimensiones parecen estar algo distorsionadas.

Pero nada más he podido averiguar sobre cuándo fue destruida. A día de hoy, ese hueco forma parte del restaurante El Mirador del Duero. Precisamente desde ahí, y aprovechando la falta de muralla, pueden contemplarse unas singulares vistas del río y de la margen izquierda.

  • admin: Hola María. Gracias a ti por pasarte por mi humilde blog. Respecto a lo que preguntas, he revisado muchas...
  • María G.: Ricardo, me ha encantado descubrir tu blog. Estoy terminando mi Grado en Publicidad y RR.PP. y estás...
  • Jaqueline Contreras: Pienso que el ser humano es la invension de un ser superior. Yo en lo personal le llamo y lo...
  • Ricardo: Gracias a ti por compartirlos con todos nosotros. Un saludo.
  • Pablo: El primer televisor que hubo en mi casa, comprado por mi padre, fue un Enodyne como el del anuncio; creo que...
  • Ricardo: No, se trata de la desaparecida puerta del Mercado. Hay que fijarse en la pequeña parte de muro de piedra...
  • moral3jo: La imagen de cabecera de la izquierda que es? el arco del obispo? Creo poder leer que dice que es la puerta...
  • Ricardo: Tienes razón. Acabo de cambiarlo. Gracias por tu atención.
  • Beep: El 2744 no es el coche registrado 2744 es el 2745, la primera de cada “serie” es la 0000




  • Licencia de Creative Commons

    rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
    Plantilla de diseño propio en constante evolución.
    Página servida en 0,414 segundos.
    Gestionado con WordPress