rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
12 de abril de 2015

San Pedro de la Nave en Cromavista

Hacía tiempo que quería fotografiar la iglesia de San Pedro de la Nave. Mi interés se debe a que es el único templo visigodo que se conserva en toda la provincia de Zamora y uno de los poquísimos ejemplos de este arte en toda España (menos de una decena). La historia de este monumento ha sido azarosa. Su origen se remonta al siglo VII o VIII (entre el 680 y el 711 según las fuentes históricas) y fue levantado a la orilla del río Esla, en un suave valle. A lo largo de su historia se le fueron añadiendo nuevas estancias, especialmente en los siglos siguientes a su construcción hasta el punto de quedar irreconocible.

Tuvo que ser en 1906 cuando el arqueólogo e historiador Manuel Gómez-Moreno redescubrió la iglesia, ya olvidada, y fue consciente de su valor artístico e histórico. Por su iniciativa y dada su importancia, fue declarada monumento nacional en 1912. En 1930, con motivo de la construcción de la presa hidroeléctrica de Ricobayo, Gómez-Moreno lideró los trabajos para salvarla de las aguas. San Pedro de la Nave fue trasladada y reconstruida unos pocos kilómetros más allá, en la localidad de El Campillo. Los trabajos duraron dos años y en 1932 se inauguró en su nuevo emplazamiento. Se aprovechó para liberarla de todas las construcciones adosadas y solo se mantuvo lo puramente visigodo.

En 2012 se construyó una cafetería y un pequeño museo subterráneo donde se cuenta la historia de la iglesia y se exponen unas estelas romanas encontradas en la zona (incluso en la propia iglesia se cree que algunos elementos formaban parte de algún templo romano).

En Cromavista podéis ver algunas de las fotografías que hice, especialmente de los capiteles.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,097 segundos.
Gestionado con WordPress