rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
15 de diciembre de 2016

Mis favoritos nacionales de 2016

Ha llegado el momento de poner orden en estos doce meses pasados, llenos de música interesante, con algunos de los mejores discos de lo que llevamos de década. Como es tradición, diez canciones nacionales, diez internacionales y cinco discos de cada ámbito. Esta temporada que ahora termina tenía el desenlace cantado desde enero, cuando unos gallegos, Triángulo de Amor Bizarro, que llevan ya unos cuantos discos a sus espaldas, lanzaron ‘Salve Discordia’. Habían estado muchas veces rondando el primer puesto de mis discos favoritos del año, pero nunca los habían rematado del todo. Finalmente, la que es hasta hoy su obra maestra es el indiscutible mejor disco de 2016 en cuanto a pop-rock nacional se refiere. Vamos con el repaso completo:

Discos nacionales favoritos de 2016


  1. Novedades Carminha ‘Campeones del Mundo’. Puede que estos gallegos sean la banda más gamberra del pop español del momento. A medio camino entre el pop y el punk con un sonido y una actitud que nos recuerdan a muchos grupos de los ochenta, con letras atrevidas repletas de escenas costumbristas e irónicas que a veces esconden una crítica a la sociedad actual. Diez canciones sin desperdicio.

  2. León Benavente ‘2’. Aunque no tengan la pegada ni el impacto de su discos de debut, este ‘2’ es un digno sucesor. Es más de lo mismo, pero consiguen resolver bien. Buenas letras siempre críticas con el estado actual de las cosas, volcadas en la actualidad pero sin tanto contenido político como tuvo su predecesor de 2013. De momento se quedan como una especie de Manic Street Preachers a la española.

  3. Solletico ‘Erra’. Estos madrileños son la sorpresa del año. Tras dos trabajos y diez años de carrera, por fin han conseguido un disco redondo que nos recordarán, por ejemplo, a Nosoträsh. ‘Erra’ son diez canciones inspiradas y frescas, con instrumentaciones imaginativas y buenas letras. Contiene ‘Valentina’, un tema que ya publicaron en un sencillo para la serie Dedicatessen de Jabalina Records en 2013, y que curiosamente este año he descubierto y ha ido directamente al primer puesto.

  4. Tremenda Trementina ‘Olivia’. Los navarros están comenzando a ser habituales de mis listas de favoritos. Ya en 2013 consiguieron un buen puesto con su ‘Sangre Pop’. Regresaron en 2016 con ‘Olivia’, un trabajo de pop burbujeante, buenas melodías y la inconfundible voz de Adriana. Van por el buen camino y ya estamos esperando su nueva entrega.

  5. Triángulo de Amor Bizarro ‘Salve Discordia’. Los indiscutibles triunfadores de 2016 son estos chicos y su quinto álbum. Tanto a nivel conceptual, con esas alusiones constantes al discordianismo, como compositivo, estamos ante uno de los mejores discos nacionales de lo que llevamos de década. Isa tiene cada vez más presencia en la voz, todo un acierto. Su gradual viraje del punk a instrumentaciones más complejas es también un punto a su favor. Es muy complicado elegir sólo un tema destacado porque el conjunto es mucho más que sus partes y forman un extraño hilo argumental.

Mis canciones nacionales favoritas de 2016

  1. Solletico – Valentina
  2. Triángulo de Amor Bizarro – Barca quemada
  3. Tremenda Trementina – Lo mejor
  4. Trepàt – Onix
  5. Disciplina Atlántico – Parquesol
  6. Penny Necklace – Pasa esta noche
  7. Melange – Viaje a Cenera
  8. El Lado Oscuro de la Broca – Cartas al apóstol
  9. Terrier – Tus ojos son puñales
  10. Los Amantes – Rojo y azul

Para terminar, los videoclips y actuaciones que he encontrado, en orden inverso:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,712 segundos.
Gestionado con WordPress