rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín desde 2004.
12 de junio de 2017

Tres discos nacionales para los primeros seis meses del año

Estamos llegando al ecuador del año. A estas alturas he escuchado ya unos cuantos discos, tanto de aquí como de fuera. Aquí van tres recomendaciones:

‘Que el Mañana Sea Bueno’ de Dolorosa. Los granadinos han publicado en febrero su disco de debut. Aunque Natalia Muñoz, la vocalista, sí es novata en esto de la música, el resto se han curtido acompañando a otros ilustres de la ciudad de La Alhambra como Lapido o Grupo de Expertos Solynieve. Este primer trabajo es una propuesta sólida, tanto en lo musical como en las letras. Pop elegante, clásico con toques folk y repleto de melodías melancólicas. En cuanto a las letras, van desde el reproche personal hasta la política y a veces ambos a la vez. Todo un descubrimiento. Once temas muy accesibles y disfrutables por todos.

‘Para Quienes Aún Viven’ de Exquirla. Ya sólo por el arranque del disco, ‘Canción de E’, con el recitar estremecedor del poema ‘La Marcha de los 150 Millones’ de Enrique Falcón y el crujir de las guitarras, este trabajo merecería la pena. Pero aún hay más. Porque Exquirla, o lo que es lo mismo, El Niño de Elche acompañado por la música de Toundra, es una suerte de segunda parte post-rock del ‘Omega’ de Enrique Morente con Lagartija Nick. De una intensidad brutal, consigue retorcer lo que es el cante hasta conseguir letanías espectrales, oscuras y siniestras.

’45 Cerebros y 1 Corazón’ de Maria Arnal i Marcel Bagés. Los de Barcelona ofrecen un curioso repertorio donde lo que primero destaca es la voz de Maria. Pero por supuesto no lo único. Detrás de ese jugar con el fraseo de las estrofas de cada canción está la instrumentación, siempre sobria y justa. ’45 Cerebros y 1 Corazón’ es el producto de este presente que vivimos. Nace de la protesta por el estado de las cosas, por la defensa de la Memoria Histórica y que no se olvide lo que pasó, por la alienación y la apisonadora del neoliberalismo. Cantados indistintamente en catalán o en castellano, en los temas se apela desde a las raíces más profundas hasta el espacio exterior en una atractiva combinación entre lo tribal, la tradición y lo tecnológico, entre los mantras y el 15-M. En definitiva, un disco complejo como complejo es el mundo de hoy.

  • admin: Hola María. Gracias a ti por pasarte por mi humilde blog. Respecto a lo que preguntas, he revisado muchas...
  • María G.: Ricardo, me ha encantado descubrir tu blog. Estoy terminando mi Grado en Publicidad y RR.PP. y estás...
  • Jaqueline Contreras: Pienso que el ser humano es la invension de un ser superior. Yo en lo personal le llamo y lo...
  • Ricardo: Gracias a ti por compartirlos con todos nosotros. Un saludo.
  • Pablo: El primer televisor que hubo en mi casa, comprado por mi padre, fue un Enodyne como el del anuncio; creo que...
  • Ricardo: No, se trata de la desaparecida puerta del Mercado. Hay que fijarse en la pequeña parte de muro de piedra...
  • moral3jo: La imagen de cabecera de la izquierda que es? el arco del obispo? Creo poder leer que dice que es la puerta...
  • Ricardo: Tienes razón. Acabo de cambiarlo. Gracias por tu atención.
  • Beep: El 2744 no es el coche registrado 2744 es el 2745, la primera de cada “serie” es la 0000




  • Licencia de Creative Commons

    rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
    Plantilla de diseño propio en constante evolución.
    Página servida en 0,466 segundos.
    Gestionado con WordPress