rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
19 de agosto de 2005

Azul y Negro

Azul y Negro

Fueron una de las bandas más populares de los primeros años ochenta y pioneros de la música electrónica en España. Salvando las diferencias, podemos decir que Azul y Negro son los Kraftwerk españoles. Pusieron música a las hazañas deportivas de los ciclistas en la Vuelta a España ’82 con ‘Me estoy volviendo loco’ y en 1983 con ‘No tengo tiempo’.

El grupo, formado por Carlos García Vaso y Joaquín Montoya, comenzó su trayectoria en 1981 e introdujeron los sintetizadores, las cajas de ritmos y los vocoder a la música nacional. El nombre, según aseguran en su página web, se lo puso el productor musical Julián Ruiz después de ver un partido del Inter de Milan. Su primer trabajo ‘La Edad de los Colores’ (1981) contenía algunos de sus grandes éxitos. A la ya citada ‘Me estoy volviendo loco’, publicada en varios países europeos como maxi, se pueden reseñar también ‘La Torre de Madrid’. Al año siguiente publican ‘La Noche’, que para muchos es su obra maestra. Siguiendo la tradición, muchos de estos temas fueron escogidos como sintonías de programas de TVE (‘Fu-Man-Chú’, ‘Fantasía de piratas’ y sobre todo ‘No tengo tiempo’, el gran bombazo).

A partir de aquel año, la popularidad de Azul y Negro comenzó a decrecer. Muchos otros grupos les habían superado creativamente. Ya no tenían el monopolio de la música electrónica y se habían convertido en una banda anquilosada en sus propios estereotipos. Su evolución a lo largo de los años ochenta fue mínima, concentrándose más en la técnica y en el perfeccionismo que en la creatividad y la búsqueda de nuevas ideas.

El grupo se disolvió en 1988 y se volvió a reunir en 1993, año en que Joaquín Montoya abandona el proyecto. A finales de los noventa, Carlos Vaso refunda la banda junto a José Antonio Álvarez y publican en su propio sello nuevas canciones, pero sin el brillo de las iniciales.

La historia de Azul y Negro es también la de otras muchas bandas de los ochenta que no pudieron o no supieron evolucionar y adaptarse a unos nuevos tiempos que pedían nuevos sonidos.

  1. Una cosa es que las canciones de Azul y Negro actuales no tengan el brillo de las de los 80 y otra cosa muy distinta es que no tengan la promoción de entonces. Los actuales Azul y Negro son mucho mejores que en los 80. Destacar discos como Simbiosis (1999, ISS (2003) y Vox (2005), son mucho mejores que los de la Vuelta Ciclista.

    Dicho por Abdomen el 20 de diciembre de 2005 a las 16:06

  2. Cada disco de Azul y Negro, tanto de la primera época como de la segunda, es muy distinto de todos los demás. Estamos hablando de 9 discos sin contar maxis no publicados en LPs ni recopilatorios. Si eso no es creatividad, ¿qué es? Como bien dice Abdomen, lo que necesita Azul y Negro es promoción. Su música actual es 100% libre de presiones comerciales y de un nivel creativo y técnico muy alto y meritorio dada la escasez de medios.

    Dicho por Astradyne el 1 de marzo de 2006 a las 10:55



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,051 segundos.
Gestionado con WordPress