Nueva Orleans
Nueva Orleans es (era) una de las más pintorescas ciudades de los Estados Unidos. Con una historia convulsa de injusticias raciales, es la cuna de blues, del jazz, y por tanto del resto de músicas populares negras del siglo XX. El delta del Misisipí fue testigo del nacimiento de estos músicos pioneros.
Muchos de nosotros la conocemos a través de los ojos de John Kennedy Toole y su obra «La Conjura de los Necios», la genial novela que transcurre en la capital de la Luisiana.
Hoy es una de las poblaciones arrasadas e inundadas por el huracán Katrina. Tres días después de la catástrofe, los diques de contención que rodean la ciudad del mar, del río Misisipi y del lago Portchartrain se han desbordado. Mientras, en su interior aún permanecen decenas de miles de personas que no han sido evacuadas. Las calles parecen las de cualquier lugar del áfrica más pobre.
Da la sensación de que la potencia más poderosa de todos los tiempos es incapaz de afrontar la evacuación de la ciudad. «¿Dónde están los militares?», preguntaban los afectados. La respuesta todos la sabemos.