Solina
Cada vez son más las bandas que se deciden por la producción y la distribución de sus propios discos. La tecnología lo permite a costes razonables, impensables hace tan sólo unos años. Y con la llegada de internet más aún.
Un ejemplo de esta política de autogestión es el grupo sevillano Solina, formado por Paula Padilla, Jordi Gil y Luis Álvarez en 2001. Su estilo de hacer música es… mejor que lo expliquen ellos:
Solina es pop electrónico con influencias diversas que van desde el jazz, la música de baile, el sonido retro cinematográfico… y en definitiva, todo lo que nos gusta.
Hasta la fecha han publicado dos EPs (‘Sólo Ida a Nassau’ en 2004 y el nuevo ‘Suite’ este mismo año). Ambos pueden ser descargados en formato mp3 de su página web. En su completo sitio de internet también puede verse abundante material gráfico, las letras de las canciones, notas de prensa, un foro, un blog con muchas fotos de conciertos e ilustraciones y una tienda desde la que se pueden comprar sus EPs en formato CD, chapas y camisetas de la banda.
Solina son, de momento, un raro ejemplo dentro del panorama del pop nacional (otro ejemplo son el grupo barcelonés Garzón), que apuesta por la libre distribución de su material por internet y tienen una estrecha relación con este medio.