La Isla del Roble
La historia de la Isla del Roble es digna de cualquier novela de piratas. Tiene todos los ingredientes: un enigmático mensaje cifrado, una isla y por supuesto, un tesoro enterrado.
El asunto de Oak Island, isla situada cerca de las costas de Nueva Escocia (Canadá), seguramente tenga bastante de leyenda urbana. Lo cierto es que hay un lugar físico donde cualquiera puede buscar el tesoro. Ese lugar es el ‘pozo de dinero’ (money pit). La primera excavación data de 1795. Desde entonces, decenas (incluso cientos) de curiosos, aventureros o investigadores han intentado excavar aún más profundo a la búsqueda del tesoro. Ni siquiera los métodos tecnológicos más avanzados han conseguido soslayar las trampas y los obstáculos colocados a propósito. Las inundaciones, accidentes y tragedias humanas han sido habituales durante esta búsqueda.
Hoy día el ‘pozo del dinero’ tiene una profundidad de varios centenares de pies y nadie ha encontrado ningún tesoro, solamente ‘pistas’ dispersas e inquietantes (restos humanos, capas de materiales tejidos a mano, losas con mensajes cifrados, etc).
No hace falta decir que hay teorías para todos los gustos, desde los escépticos más radicales, que señalan que todo es un engaño, hasta los pseudomísticos que sostienen que se trata de una construcción templaria. Decidid vosotros.