Reivindicando la bicicleta
Hace unos días, un amigo aficionado al ciclismo me comentó algo sobre la página web del Amigos de la Bici de Zamora, al que él pertenece. La visité y me interesó bastante. Tirando del hilo, dí con la página de la Coordinadora en Defensa de la Bici (conbici.org).
A pesar de las dificultades, los medios de transporte alternativos, sobre todo por ciudad, siguen ganando adeptos. Con la llegada de internet, la formación de plataformas y organizaciones defensoras de transportes como la bicicleta está a la orden del día.
Desde conbici.org se aboga por el transporte público y por la bicicleta en un país donde apenas tiene tradición más allá del puro deporte o del ocio. Son pocas aún las ciudades españolas preparadas para las dos ruedas. En la mayoría se limitan a zonas de ocio, alejadas de los centros urbanos.
Tal y como dicen en conbici.org:
Parece primordial lograr el cambio modal del automóvil a la intermodalidad bici+transporte público. Así como sobre distancias cortas se pueden considerar independientes el uno del otro, sobre distancias medias y largas, la bicicleta y el transporte público son claramente complementarios y nunca competitivos. De hecho, bicicleta y transportes públicos tienen en común una imagen más humana del desplazamiento.
Permitiendo a los ciclistas acceder en condiciones al Metro, a los autobuses o al tren, se aumenta su autonomía, reforzando la dimensión social del transporte público, proporcionando a los usuarios una nueva alternativa al automóvil.