50 años del Festival de Eurovisión
Otro cincuentenario ilustre, además del que conté ayer, es el que cumple el festival de canción más popular. Me refiero al Festival de Eurovisión, escaparate durante las primeras décadas de su existencia de los nuevos talentos del continente y anquilosamiento y desgaste en las últimas.
Pero esta mirada atrás nos hace comprobar que Eurovisión popularizó un buen puñado de canciones memorables. Durante la gala de celebración que se celebró ayer, se mostraron, además de curiosidades sobre el festival, las catorce canciones que se seleccionaron, de la que se extraería la supuesta «mejor canción de Eurovisión». Siempre que se realizan selecciones de este tipo surge la polémica, porque nunca es del gusto de todos.
Aún así creo que las seleccionadas son buena muestra de la historia eurovisiva:
- «Nel Blu Di Pinto di Blu (Volare)» (Domenico Modugno, 1958, Italia)
- «Poupée de Cire Poupée de Son» (France Gall, 1965, Luxemburgo)
- «Congratulations» (Cliff Richard, 1968, Reino Unido)
- «Eres Tú» (Mocedades, 1973, España)
- «Waterloo» (ABBA, 1974, Suecia)
- «Save Your Kisses for Me» (Brotherhood of Man, 1976, Reino Unido)
- «What’s Another Year» (Johnny Logan, 1980, Irlanda)
- «Ein Bisschen Frieden» (Nicole, 1982, Alemania)
- «Hold Me Now» (Johnny Logan, 1987, Irlanda)
- «Ne Partez Pas Sans Moi» (Céline Dion, 1988, Suiza)
- «Diva» (Dana International, 1998, Israel)
- «Fly on the Wings of Love» (Olsen Brothers, 2000, Dinamarca)
- «Everyway That I Can» (Sertab Erener, 2003, Turquía)
- «My Number One» (Helena Paparizou, 2005, Grecia)
Finalmente la ganadora (por otro lado esperada) fue «Waterloo» de ABBA, seguramente la banda que más proyección ha tenido en el mundo a partir de su triunfo de 1974.