rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
22 de diciembre de 2005

Digitalizando vídeos VHS (II): La captura

Una vez que tenemos claros todos los elementos que van a intervenir en la captura y posterior tratamiento del vídeo, ya podemos comenzar con las conexiones. Conectamos las clavijas RCA siguiendo los colores en el capturador. En mi caso conecto el cable S-Vídeo en vez del RCA de vídeo (amarillo). En el otro extremo los conectamos a las salidas homólogas del nuestro reproductor VHS. En el ordenador debemos instalar los drivers y software de la capturadora. Normalmente esto se realiza antes de conectarla. Conviene leer el manual que se suministra para no confundirnos.

Todos los vídeos los vamos a capturar usando el Pinnacle Studio 9 que viene junto con la Pinnacle Dazzle DVC90. Seleccionamos la pestaña de captura y configuramos el formato con el que se almacenará el vídeo en el disco duro. Aquí es vital escoger un formato de compresión sin pérdidas de calidad (loseless). La opción del Studio 9 de Video DV nos viene perfecta. Este formato comprime mínimamente el vídeo. El principal inconveniente es que cada minuto nos ocupara más de 20 Mb de nuestro disco duro. De ahí que el soporte de almacenamiento deba ser de la mayor capacidad posible. Para que tengáis una referencia, en mi disco de 200 Gb caben algo más de 14 horas de vídeo y audio en formato DV.

Durante el proceso de captura sólo he encontrado un problema que supongo que se solventará con ordenadores más potentes. Cada cierto tiempo se producen pérdidas de fotogramas porque mi sistema no consigue procesar toda la información que recibe. No es un problema muy grave, ya que se pueden perder en torno a 300 o 500 fotogramas en una captura de 1 hora más o menos, algo despreciable. Aún así decidí detener todas las tareas residentes que pudieran consumir recursos del procesador (por ejemplo los antivirus).



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,068 segundos.
Gestionado con WordPress