Digitalizando vídeos VHS (IV): Exportando a DVD
Esta última entrega de cómo digitalizar vídeos VHS está condicionada al software que queramos utilizar. Según utilicemos unos u otros deberemos realizar tareas diferentes. En mi caso he utilizado Adobe Premiere Pro 1.5. Es una herramienta muy utilizada en ámbitos semi-profesionales y profesionales, pero para nuestra tarea puede resultar excesivo. Queda a vuestra elección la utilización de cualquier otra aplicación de edición de vídeo. Explicaré cómo lo he hecho yo.
Creé un proyecto nuevo de Premiere (DVD – PAL Standard 48KHz) e importé los clips de vídeo resultantes del procesado con el VirtualDubMod. Lo incorporé a la barra de tiempo, seleccioné los trozos de vídeo que quería exportar y procedí a esta tarea. Para ello hay que acudir a la opción Export/Adobe Media Encoder del menú File. Seleccioné la opción MPEG2-DVD de la lista desplegable y dejé los valores por defecto. Aquí he de hacer un inciso. El Adobe Media Encoder nos permite también otras modalidades de compresión MPEG2 para DVD. La que yo elegí tiene una tasa de transferencia de 875 Kb/s, con lo que en un DVD de simple capa podremos almacenar una hora y media. La exportación del vídeo a MPEG2 en este formato nos crea dos archivos. Por una parte el vídeo (con extensión .m2v) y por otro el audio (con extensión .wav). Con esto ya tendremos nuestro material listo para grabarlo en un DVD Vídeo.
Sólo nos resta utilizar el TMPGEnc DVD Author, descargable desde la web gratuitamente por tiempo limitado. Su uso es muy sencillo para tareas básicas. Debemos crear un nuevo proyecto al que añadiremos el archivo de vídeo DVD. Automáticamente el software procesará todo el material de audio y de vídeo y creará la estructura típica de un DVD. Tendremos la opción de grabar el contenido con el propio DVD Author o bien con una tercera aplicación, por ejemplo, el popular Nero. También podremos personalizar los menús de escenas y de opciones de forma rápida y muy intuitiva. Recomiendo que experimentéis por vosotros mismos y descubráis todas las posibilidades que este software nos brinda.
Y sólo nos queda probarlo en un reproductor de sobremesa. En uno de marca (el mío es un Panasonic) no suelen funcionar los DVD regrabables, pero sí los grabables. Para realizar estas tareas he usado una grabadora LG y DVDs TDK. Hasta ahora han funcionado en todos los equipos que he probado.