Nuevos logotipos para la nueva era
En un plazo relativamente corto de tiempo, tres grandes empresas relacionadas con las nuevas tecnologías han renovado su imagen. Unos de forma radical y otros actualizando su antigua imagen. Estas tres empresas son Kodak, el gigante norteamericano de la fotografía, Vodafone, operador de telefonía móvil líder en Europa e Intel, el mayor fabricante de microprocesadores y componentes informáticos. Los tres logos tienden a usar formas más redondeadas, sobre todo en la tipografía.
El nuevo logotipo de Vodafone tal vez sea el que menos me convenza. En vez de simplificar el diseño, lo ha complicado con esos brillos, al menos en la versión a todo color. La fuente utilizada recuerda ligeramente al también remodelado recientemente logo de Movistar. El cambio ha sido casi testimonial. Sólo han tocado el típico dial redondo para darle algo de profundidad.
Por su parte, el nuevo diseño de Intel me parece bastante bueno. El concepto se mantiene intacto, pero se ha estilizado, en mi opinión con bastante acierto. Los colores también se han suavizado. Del azul fuerte ha pasado a un tono levemente más claro. La fuente se ha renovado completamente. El conjunto me gusta bastante. Tal vez ya están adecuando sus diseños para que las pegatinas que lleven los próximos Apple basados en procesadores Intel estén a la altura.
Por último, el cambio más radical y reciente es el de Kodak. Lo único que se mantendrá son los característicos colores rojo y amarillo. Todo lo demás cambia sustancialmente. La fuente que han elegido chirría un poco, pero será cuestión de acostumbrarse. Desaparece definitivamente la K recuadrada tan reconocible desde que apareció en 1971. Una refundación en toda regla que coincide con el abandono de la fabricación de cámaras analógicas.