Los nuevos estándares: XHTML 2
Desde que en 1999 la W3C presentara el nuevo estándar para diseño web XHTML, más y más diseñadores se han incorporado a él. Las ventajas del XHTML sobre el HTML normal son claras: XHTML es una versión «extendida» del HTML que no sólo puede usarse para diseñar webs y ser vistas en un ordenador, sino en cualquier otro dispositivo con capacidades para interpretar este tipo de códigos. En XHTML creamos sólo la estructura y el contenido del documento, pero no cómo va a ser mostrado. De eso se ocupará la hoja de estilos o CSS.
Su secreto es que las etiquetas son validadas a través de un espacio de nombres (namespace) XML. Esto implica también una menor flexibilidad en la sintaxis, que pasa a ser bastante estricta. Por ejemplo no permite el uso de mayúsculas en las etiquetas y todos los valores de los atributos deben ir entre comillas. Incluso las etiquetas únicas deben llevar cierre (como por ejemplo <br>, que sería <br/> en XHTML).
Las características del nuevo XHTML 2 son:
- XHTML 2 ahonda en la independencia del dispositivo.
- El código pasa a ser más «amigable» para los diseñadores web.
- Mejoras notables en el diseño de formularios web con la incorporación de la que quizá es la mayor novedad de XHTML 2: los XForms.
- Está preparado para implementar webs semánticas.
- Ahora se permiten listas <ul> y <ol> dentro de los párrafos.
- Mejor manejo de las imágenes. Se permite el atributo img en algunos elementos.
- Redefinición de las etiquetas <meta>
Si estáis interesados en saber más sobre XHTML 2, podéis leeros el borrador de trabajo de la W3C que fue publicado en mayo de 2005.