rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
22 de febrero de 2006

El cierre de Razorback

Leo esta tarde la noticia sobre la «intervención» de los populares servidores Razorback y Razorback 2, ubicados en Bélgica. Estos servidores eran los mayores dentro del mundo de las redes p2p (eDonkey y su variante eMule). A ellos se conectaban diariamente cerca de un millón y medio de internautas de todo el mundo para intercambiar sus archivos. Según se cuenta en alguna de las informaciones consultadas, la información privada de los clientes de Razorback está a salvo, ya que se asegura que no existe un log de conexiones, ya que se crean y destruyen en memoria, sin dejar ningún registro en memoria secundaria.

Este golpe al mundillo del intercambio de archivos a buen seguro será totalmente inútil. Las grandes productoras y distribuidoras de cine, televisión y música no tienen nada que hacer ante la arquitectura descentralizada con que de por sí cuentan estas redes. En concreto, la red eDonkey utiliza una aquitectura de indexación distribuida, en la que existen servidores que almacenan listas de archivos de los clientes conectados, gestión de colas y otras tareas, pero que no almacena información susceptible de ser compartida. Los archivos compartidos siguen guardándose en el equipo del cliente. No sé de qué delito se les puede acusar si los servidores no tienen datos presuntamente «ilegales». Para que nos hagamos una idea, los servidores eDonkey son como el Google de las redes p2p: recaba información de los archivos compartidos y la publica.

Desde que se consiguió cerrar el Napster originario, las grandes empresas de entretenimiento han tenido sus ojos puestos en las redes p2p, mucho más escurridizas que el difunto software para compartir música. Este acoso viene abanderado por la RIAA y la MPA norteamericanas. De nuevo el poder cultural y empresarial norteamericano «meten el cazo» en Europa…

Y para que nadie se preocupe, la compartición de archivos sin ánimo de lucro NO ES ILEGAL. Eso que quede bien claro.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,041 segundos.
Gestionado con WordPress