No creas todo lo que te cuentan
¿Crees que los móviles explotan? ¿Piensas que la Coca-Cola desatasca tuberías?… Con la proliferación de internet también se han multiplicado los hoax o leyendas urbanas que recibimos en nuestras cuentas de correo electrónico. Son historias falsas que intentan convencernos de lo imposible. A pesar de lo irracional de la mayoría de ellas, muchas personas, alarmadas, reenvían el mensaje para que el receptor lo propague. Normalmente crean alarmas, son tremendistas y a menudo van contra grupos sociales (sobre todo inmigrantes, gitanos, extranjeros,…), políticos o marcas concretas (por ejemplo Eroski, Nike, McDonalds, Coca-Cola,…). Para conseguir cierta verosimilitud, los relatos se acompañan de datos concretos de autoridades públicas como policía, organismos sanitarios, etc… Curiosamente, muchas de las leyendas tienen más de diez años. Permanecían «dormidas» y la facilidad de comunicación que proporciona internet las ha despertado.
En internet hay muchas webs, la mayoría en inglés, que recopilan estas modernas leyendas. Algunas de las más destacadas en castellano son Rompecadenas, un sitio argentino que recopila cadenas, hoaxes y todo tipo de historias pintorescas que recibimos en nuestros buzones electrónicos. También en LeyendasUrbanas.com se recopilan más de cincuenta historias.
A partir de ahora si recibís mensajes de dudosa verosimilitud o simplemente cualquier historia mínimamente sospechosa, no lo reenviéis, porque estaréis cayendo en la trampa.