Trampas
La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), organismo encargado de medir las audiencias de varios medios de comunicación, entre ellos la radio, ha descubierto una «trama» que presuntamente intentaba alterar los resultados de audiencia. Lo más grave del tema es que la Cadena COPE, segunda emisora de radio en audiencia según el Estudio General de Medios (EGM) que realiza la AIMC, es la responsable de estas irregularidades. Según se cuenta, algunos periodistas de la emisora de la Iglesia se hicieron pasar por encuestadores del EGM.
Cuentan en el primer comunicado emitido el miércoles:
AIMC y los institutos de investigación responsables de la realización del trabajo de campo del EGM han detectado la existencia de falsos entrevistadores en sus equipos de trabajo de campo con indicios sólidos de estar manipulando los datos de las encuestas del estudio.
Hoy han emitido un nuevo comunicado en el que se está barajando la posibilidad de que se expulse a la COPE del EGM (al que pertenecen 163 medios de comunicación, anunciantes y agencias publicitarias de todo el país). Esto sería una catástrofe para la emisora, ya que la forma de tarifar el segundo de publicidad se realiza conforme a los datos de audiencia del EGM. Sin esos datos muchos anunciantes huirían de la emisora.
Dicen:
La Junta Directiva de la AIMC, responsable de la realización del EGM en su reunión de hoy 10 de marzo de 2006, ha decidido por unanimidad incoar expediente de sanción a la Cadena COPE con propuesta de expulsión por faltas muy graves atendiendo a lo indicado en los estatutos de la asociación.
No acabo de explicarme por qué lo han hecho. Bueno sí lo sé. Pero ¿cuántas cadenas de emisoras darían lo que fuera por ser segundos en audiencia?. Parece que a la COPE les sabe a poco.