El país del «yo controlo»
Hace un momento he estado viendo las cifras de muertos por accidentes de tráfico. Hasta la fecha, 77 personas. Todavía falta la operación retorno. El año pasado, 105 personas se dejaron la piel en el asfalto por Semana Santa. Por lo que se puede deducir, este año superaremos esas cifras. Pero ¿qué es lo que pasa? ¿acaso no estamos ya concienciados de los peligros de la carretera? Sinceramente, pienso que la mayoría no. Nadie piensa esto. Todos pensamos que «controlamos», que a nosotros no nos va a pasar nada.
Las excusas que antaño se ponían sobre fallos en los vehículos o malas infraestructuras se vuelven ahora ridículas. El parque de vehículos cada vez se renueva con más frecuencia, y tenemos la tasa más alta de kilómetros de autopistas y autovías por habitante (222 Km por cada 100.000 habitantes). El tercer factor es el factor humano. A juzgar por las cifras, es el que menos ha cambiado.
La norma general entre los conductores es no respetar los límites y sólo cumplir cuando estamos bajo amenaza de sanción. Es lamentable, pero los conductores españoles solo aprenden cuando les tocan el bolsillo. Dentro de unos meses comenzará a funcionar el carnet por puntos. Un mecanismo que ha dado buenos resultados en otros países como Francia. Veremos si aquí funciona o si se aplica a rajatabla (otro de los problemas). Solo faltaría que se tuviera manga ancha con los infractores. Demasiado blanda es ya de por sí la ley como para tener que bajar la mano.
Está claro que no es lo mejor, pero mientras haya «Fernandos Alonsos» en nuestras carreteras, las medidas tendrán que ser drásticas.