Los balones de los mundiales
Con la excusa de la presentación del balón oficial con el que se jugará el próximo mundial de fútbol de Alemania, me he pasado por varias páginas y he realizado un curioso recorrido por los balones de mundiales pasados que siempre ha fabricado la compañía germana Adidas. Desde los más clásicos como el ‘Telstar‘, diseñado para el mundial de México ’70 y primer balón oficial para un mundial, con pentágonos blancos y negros hasta el ‘Teamgeist‘ o ‘espíritu de equipo’ de Alemania 2006.
Son treinta y seis años de diseño de balones, unos más afortunados y otros algo barrocos. Hagamos un pequeño repaso: El ya mencionado ‘Telstar‘ de México ’70, para Alemania ’74 se rediseñó ese mismo balón bautizándolo como ‘Telstar Durlast‘. Para Argentina ’78 se utilizó el ‘Tango Durlast‘ y se reutilizó modificado en nuestro mundial de España ’82 con el nombre de ‘Tango España‘. Cuatro años más tarde Adidas presentó el ‘Azteca‘ para el mundial de México ’86. En Italia ’90 se jugó con el ‘Etrvsco‘. Para el mundial de Estados Unidos ’94 se presentó el ‘Questra‘ y en 1998, el balón mundial de Francia fue el ‘Tricolore‘. A partir de aquí, los balones del mundial cambian radicalmente su diseño de una edición a otra. El ‘Fevernova‘ del mundial de Corea-Japón de 2002 es una muestra de ello. Y de nuevo, el ‘Teamgeist‘ rompe con todo lo anterior.
Por cierto, para la final se reserva una «edición especial» del balón, con toques dorados. Ahora, los aficionados podrán comprar una u otra versión… o las dos. De nuevo la mercadotecnia del mundial… Pero de esto ya hablaremos en su momento.