Os Mutantes: Cuando la psicodelia llegó a Brasil
Brasil era en los años sesenta un país en expansión a pesar de la pobreza y de las continuas dictaduras militares que la asolaron hasta los años ochenta. Fue en este contexto donde dos hermanos de Sao Paulo llamados Arnaldo Baptista y Sérgio Dias se unieron a Rita Lee (la vocalista) para formar una de las bandas más sorprendentes de la ya de por sí innovadora década de los sesenta. Corría 1966 cuando Os Mutantes comenzaban su carrera y en sus cabezas bullían mezclados los estilos tropicales clásicos de su país con el pop, el rock y la psicodelia que ya comenzaba a despuntar. Consiguieron que todo esto unido con maestría sonara bien, sonara nuevo y sonara original.
Entre 1968, fecha de publicación de ‘Os Mutantes‘ (Polydor), su primer disco, hasta 1972 en que publicaron el último, el grupo sufrió una evolución acorde con los tiempos, pero siempre sin abandonar sus delirantes ideas y sus ganas de experimentar con nuevos sonidos. Os Mutantes fueron los miembros más gamberros de lo que se ha llamado movimiento ‘tropicalia‘, una mezcla de bossa nova, pop y folk y símbolo de sofisticación en los sesenta y setenta.
La influencia que Os Mutantes han tenido en los músicos es evidente sobre todo desde la década de los noventa, cuando son rescatados del olvido al ser reivindicados por personajes como Kurt Cobain, Beck o David Byrne. Desde luego, son una banda bastante exótica, no sólo por su procedencia, sino también por su concepción de la música. Y por supuesto, totalmente reivindicables.