Tipos de interés: ‘Garamond’
Tal vez el tipo ‘Garamond’ no sea muy conocido y su diseño sea discreto entre el maremágnum de fuentes que podemos ver y leer todos los días. Los tipos ‘Garamond’ deben su nombre a Claude Garamond (1490-1561), uno de los primeros artesanos de la tipografía. Este parisino fue diseñador y fundidor de tipos apenas ciento cincuenta años después de que Gutenberg inventara la imprenta. Es por tanto uno de los pioneros de la tipografía y sus diseños son algunos de los tipos más antiguos.
Curiosamente la tipografía ‘Garamond’ no fue diseñada por Garamond, sino por Christoper Plantin, Guillaume Le Bé y Conrad Berner, que compraron algunos de sus diseños originales después de su muerte para elaborar una serie de fuentes casi como homenaje. Pero no fue hasta principios del siglo XX, concretamente en 1918, momento en la fundición American Type Founders la recuperó y la rediseñó, cuando alcanzó la popularidad que hoy tiene.
Formalmente, la ‘Garamond’ es un tipo serif al estilo Romano, muy utilizado sobre todo en la edición de libros. Para todos aquellos que queráis saber más recomiendo el extraordinario artículo, traducción del original en inglés, sobre los tipos ‘Garamond’, que está colgado en la web de tipografía ‘Unos Tipos Duros’.